top of page

Adiós a los pisos pegajosos



Liliana Pérez, segunda generación al mando de Grupo Alpez (empresa fundada por sus padres hace casi seis décadas), nos cuenta cómo desde la tierna edad de 6 años ha estado inmersa en el contexto de la impresión y el empaque, los sueños que ha cumplido y la evolución positiva en la industria en cuanto a la participación femenina. 


Para Lili Pérez todo comenzó como un juego en el área de producción, su padre tuvo la visión de hacerla parte de la empresa familiar con un enfoque divertido para que ella pudiera disfrutar y amar su trabajo desde el principio. De esta manera, ella desarrolló una pasión por la maquinaría y los procesos involucrados en esta industria “Para mí, asistir a exposiciones como DRUPA es como visitar Disney World”. 


Gracias a la incansable guía de su madre, la primera mujer que vio participar en las artes gráficas, Liliana ha podido introducirse a la industria con mayor agilidad y nos comparte lo gratificante que es para ella ver cómo la participación femenina ha incrementado conforme pasan los años. 


“Al día de hoy las mujeres formamos el 52% de la población, no hay manera que no seamos parte de la industria” 


Hablando de mujeres que Liliana admira, Rosa Casillas, coordinadora nacional de Canagraf, también se llevó una mención especial en esta entrevista, “Es un lazo de unión en artes gráficas... un pilar importante de cohesión”, asevera Liliana. Pues el trato amable y acercamiento personal que Rosy Casillas tiene con los colaboradores de esta industria son eslabones clave para su crecimiento. 


Liliana es una mujer que cree en la paridad de género, está convencida de que las mujeres deben estar en la industria por su inteligencia, habilidades y fortalezas y no solo por cubrir con una cuota. Ella asegura que nosotras aportamos determinación, cambio y frescura a las industrias y que sin duda alguna, la integración de la mujer en los diversos sectores laborales ha sido para bien. 


“Somos más que una imagen bonita, hay mucha inteligencia, dedicación, temperamento y determinación... para sacar una empresa adelante necesitas pasión y constancia” 


Por lo anterior, Liliana nos exhorta a creer en nosotras y luchar por nuestras metas, sueños y objetivos. Con mucha ilusión nos compartió cómo desde pequeña deseó y soñó algún día llegar a ser presidente de una asociación y finalmente, el 29 de Noviembre de 2023, tras muchos años de constante trabajo, esfuerzo y dedicación, Lili Pérez logró cumplir con su cometido al ser nombrada presidenta de la ANFEP ¡Que gran logro Liliana, AMEXICCOR te felicita! 


Tras tres décadas de experiencia en la industria de las artes gráficas, Liliana reconoce y agradece las oportunidades que ha recibido de parte de clientes, socios y colaboradores para demostrar su talento y capacidades laborales y humanas. Actualmente aspira a ser fuente de inspiración para las mujeres que se van sumando a la industria, hacer que al menos una mujer crea y expresé de propia voz el “yo puedo” sería una gran satisfacción y otra meta más cumplida para agregar a su lista. 


Entrevista realizada por Norma Arteaga, Central National Gottesman 

Elaborado por Ilce Oropeza, AMEXICCOR.


27 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page