top of page

“El compromiso que tenemos como mujeres es más allá del 100%”




Rosa Casilla es Coordinadora Nacional en la Cámara Nacional de las Industrias de Artes Gráficas (Canagraf) y pese a que ingresó al sector de manera circunstancial, continúa mostrando un encanto por su trabajo. Con 27 años de experiencia en la industria, en esta entrevista nos comparte la emoción que siente al desempeñarse en esta área, así como todo lo que ha aprendido y las increíbles oportunidades que ha tenido.


Ella empezó colaborando en la realización de entrevistas. No obstante, desde que se sumergió en la parte dinámica de las imprentas, mostró un marcado interés en los procesos, lo que la llevó a decidir permanecer en ese ámbito.


Posteriormente, se involucró en la búsqueda de prospectos, lo que le permitió conocer diversas imprentas y personas del sector.


Rosa nos relató su asombro tras su primera visita a una fábrica de papel, describiendo cómo durante tres fascinantes horas observó cómo la materia prima se transformaba meticulosamente a través de una serie de procesos, hasta convertirse en la simple pero esencial hoja de papel que todos damos por sentado en nuestras vidas diarias.  Posteriormente, su experiencia se amplió al conocer empresas no solo relacionadas con papel, sino también con tintas y periódicos. Más tarde, tuvo el privilegio de adentrarse y conocer el proceso de creación de billetes en el Banco de México.

 

“El poder compartir con toda la gente de la industria gráfica es un logro importante”

 

A lo largo de los años y durante su trayectoria en Canagraf, Rosa ha tenido el enorme privilegio de conocer numerosas empresas y personas que han contribuido significativamente a su crecimiento personal y profesional. Ella nos cuenta que fomenta la inclusión en sus equipos de trabajo, destacando que todas las partes son importantes en una planta productora, desde la dirección hasta el personal de limpieza. Destacó que no es nada fácil mantener limpia una planta donde se trabaja con papel y tintas. Además, subraya la presencia significativa de mujeres en sus colaboradores, resaltando sus habilidades y compromiso.


Su madre representa una de las fuentes de inspiración más significativas en su vida. Con un profundo sentido de admiración, comparte cómo la educación que recibió siempre estuvo impregnada de valores como la responsabilidad y el trabajo. La influencia materna no solo se limita a la transmisión de conocimientos, sino que le proporcionó una base sólida para enfrentar los desafíos con determinación y compromiso.


Finalmente, Rosa comparte su participación en un proyecto de streaming denominado Grafilia, donde tiene la oportunidad de expresar su pasión por las artes gráficas y su firme convicción de que las mujeres deben prevalecer en la industria, no solo en el ámbito gráfico, sino en todos los sectores. Afirma con determinación que, para alcanzar estas metas, es esencial permitirse el descanso cuando sea necesario, pero nunca desistir.


Entrevista realizada por Lurdes Schaus, GAK Overseas

Elaborado por Deni Miguel, AMEXICCOR.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page