• Vicky Buelvas

Empaques adaptables que promueven la reducción dedesperdicios


El cartón corrugado tiene gran auge en la medida que la sostenibilidad se convierte en un tema prioritario en las cadenas de valor de las empresas por sus bondades al momento de reciclar o reutilizar. Sumado a ello, los cambios en los hábitos de consumo que ha dejado su paso la pandemia, han cambiado el concepto del empaque por su función esencial de protección, preservación y concientización ambiental.


Parte de los retos que los consumidores han impuesto a las empresas, especialmente por el incremento acelerado del uso del e-commerce para abastecer sus hogares, se han visto reflejados en las exigencias sobre la cantidad de empaque utilizado y el estado en que llegan los productos al destino final, de hecho, el cartón corrugado, representa el 80% de la demanda de empaque en el comercio electrónico.


Este impulso está dando paso a innovaciones en el diseño de packaging, tal como la nueva demanda de “fit to product (FtP)” o “box on demand”, basado en la personalización del empaque en función del tamaño exacto del producto, eliminando la necesidad de inventarios de cajas estándar y el uso de menos materiales. Otro ejemplo, es el modelo “Ships in Own Container (SIOC)”, una unidad que permite reducir el embalaje y que muestra la marca reconocible en el exterior del contenedor (por ejemplo, el detergente Tide, es enviado en una bolsa de película flexible envuelta en un exterior de cartón).


Sin embargo, han surgido nuevos problemas para los consumidores, y uno de los más importantes es no saber cómo deshacerse del empaque adecuadamente, generando basura y contaminación de empaques que pudieron ser reutilizados o reciclados, pero que terminan en el vertedero. La clave para aumentar las tasas de recuperación del empaque producto del e-commerce es promover programas de reciclaje, pues la educación es tan importante como la innovación cuando se trata de reciclar con éxito el packaging.


A pesar de la flexibilidad y rápida adaptación de la industria del papel y cartón a nivel mundial, existe un reto permanente en lograr el retorno de materiales para proceder a su reciclaje o reutilización, impulsando una economía circular, preocupada por la sostenibilidad y su estrecha relación con el medio ambiente.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo