• Vicky Buelvas

Impactos e innovación en la industria del cartón corrugado

El cartón corrugado ha aprovechado su versatilidad y su indiscutible beneficio de sostenibilidad para ofrecer diversas soluciones y adaptarse a situaciones coyunturales como la crisis sanitaria actual. Ejemplos como separadores para puestos de trabajos, cajas y bandejas para la entrega de material sanitario o bienes de primera necesidad, camas de hospitales son muestra de la adaptabilidad de empaque de cartón corrugado y su preferencia por ser un material renovable e ideal para garantizar la higiene adecuada para la prevención de nuevos contagios.



Los cambios producidos por las medidas para afrontar la crisis sanitaria, también está exigiendo cambios en los empaques y embalajes. Sin embargo, adaptarse a las necesidades no es novedad, es parte del ser, y la coyuntura actual ha potenciado la innovación en la industria del cartón.


Lo que se esperaba que se diera en el largo plazo, se está presentando a corto plazo, de acuerdo con Cesar Anaya, Director de Papeles y Conversiones de México, en la Segunda conferencia Hispanoamericana de Corrugadores, celebrada el 11 de agosto de 2020.


En la situación particular del Grupo Hinojosa en España, por ejemplo, se están promoviendo los productos sustitutos del plástico y compostables para congelados, aptos para hornos y para las industrias de muebles con la tendencia de remplazar el plástico flexible, aun cuando el plástico en Europa tiene una fuerte presencia. Vale la pena mencionar que se está promoviendo el cambio del tipo de material de los empaques, no de su funcionalidad, dado que el cartón, al igual que algunos plásticos, también es de un solo uso, pero cuenta con la ventaja de ser reciclable, por tanto, su impacto al medio ambiente es mínimo.


El mercado interno de hortalizas y algunas verduras en Argentina todavía utiliza cajas de madera reutilizables, pero se ha promovido ser remplazadas por cajas de carón de un solo uso, especialmente para asegurar la higienización e inocuidad de los productos, que no ocurre igual con los empaques en madera, aseguró Carlos Cacace, CEO de Argenpack Corrugados. De forma similar ocurre en Brasil, donde la tendencia para remplazar el embalaje no sustentable esta tomando mucha fuerza y se espera que a partir de 2021 se prohíba el uso del empaque de plástico para las frutas. Frente a ello, la Asociación Brasileña de Papel Ondulado ya está trabajando en alternativas como el proyecto para crear un empaque con material 100% a base de eucalipto.


Perú, es un país que utiliza mucho plástico y poliestireno según Leandro Mariategui, CEO de la empresa Trupal, pero actualmente se están promoviendo proyectos como la “Onda N”, para remplazar las bandejas de frutas vendidas en el sector retail. Además de conservar la calidad de la resistencia de los empaques, se está exigiendo cualidades para conservar la temperatura en cajas más livianas. Tal como la necesidad creciente en Ecuador, de cajas pequeñas y personalizadas para los consumidores en los supermercados, que están tendiendo a llevar más cantidades de un producto, de acuerdo con la intervención de Jose Guaman, gerente general de la empresa Incarpal.

El común denominador de las nuevas exigencias, en términos de mejoras para los empaques de cartón, son los recubrimientos especiales para proteger los productos en temperaturas específicas. Otro hecho importante ha sido el auge de las cajas hechas a la medida y personalizadas, lo que implica mejoras en la impresión digital, branding y etiquetas. El e-commerce es un impulsor en la actualidad pero que tiene muchas exigencias para el empaque de cartón corrugado, sobre todo por cajas más livianas y con la misma calidad para protección.

En la Segunda Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores se concluyó que este es el momento para entregar con más fuerza el mensaje de sostenibilidad, sobre todo por las exigencias de los mismos clientes y el apoyo de campañas como las lideradas por la Unión Europea para remplazar el plástico por materiales más amigables con el medio ambiente.

Desde Amexiccor deseamos contribuir al fortalecimiento de la industria del cartón corrugado, por lo que los invitamos al Programa de Capacitaciones Técnicas Especializadas. Para acceder a toda la información de las diferentes capacitaciones y registrarte sin costo, ingresa a nuestro sitio web a través del siguiente enlace:


https://www.amexiccor.org/eventos

AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

10 vistas

® AMEXICCOR 2020.  Powered by CiHub®

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle