top of page

Innovación y Dinamismo: El Camino de Andrea Mora en la industria del corrugado


Andrea Mora, directora ejecutiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA), en esta ocasión tiene a bien compartir con nosotros cómo ha marcado una huella significativa en la industria del cartón corrugado a través de su compromiso inquebrantable y su pasión por el desarrollo y la innovación. 


Recordando sus inicios en la industria hace casi una década, Andrea nos cuenta que su primer contacto con el cartón corrugado fue al entrar a ACCCSA como coordinadora de área de capacitaciones, nunca imaginó que lo que comenzó como una posición de formación evolucionaría para convertirse en una escuela de corrugado ¡que maravilla! 


Mora nos comparte que lo que la ha enamorado de este sector industrial es su dinamismo, el constante aprendizaje e innovación, y la sostenibilidad de sus procesos “es todo un mundo”, asevera ella. A través de su experiencia laboral en ACCCSA ha podido aprender a valorar y dimensionar la importancia de las cajas de cartón, sin duda conocer el proceso, materiales, personal y otros tantos recursos empleados para llevar a cabo su fabricación  debe ser fascinante. 


“Es un sector muy retador, nos hace querer conocer más, innovarnos constantemente” 


Hablando de la participación femenina en la industria del corrugado, Andrea nos compartía que ha tenido diversas experiencias, tanto positivas, con personas que la alientan a continuar e impulsar su carrera en este sector; como otras no tan gratas que le advierten lo masculina que puede llegar a ser la industria. Sin embargo, esto nunca la ha desalentado para tomar su lugar y reconocer el papel tan importante que juega el personal femenino en cualquier sector. 


“Nosotras mujeres hemos dado aportes enormes al sector y todavía nos faltan más… somos piezas clave” 


Con gran orgullo, Andrea nos comentó que uno de sus mayores logros ha sido introducir temas de desarrollo, aprendizaje y conocimiento especializado en la escuela de corrugado de ACCCSA. Este es un proyecto que ha avanzado de la mano con la participación de muchos empresarios y personas importantes en la industria del cartón, apto y abierto para todo el público interesado en este sector de la industria, en el cual también contemplan las ideas revolucionarias de las mujeres que trabajan en ACCCSA. 


Mora considera que ACCCSA ha sabido dar el paso hacia la paridad de género en la industria del cartón corrugado, de hecho, el año pasado se nombró a la primera mujer presidente en la junta directiva ¡bien ACCCSA!


“Mi percepción sobre la participación femenina en la industria es de un crecimiento constante, si ya nos abrieron la puerta tenemos que seguir adelante” 


Resulta admirable el balance que las mujeres logran establecer entre su vida profesional y su vida personal. Andrea por ejemplo, por la mañana es una mujer de negocios pero en la tarde es una amorosa madre de un pequeñito de 6 años, todo esto sin dejar de lado su persona y las actividades que disfruta individualmente, ella asegura que hacer y trabajar en lo que le gusta es clave para su día a día. 


 “Todas las mujeres somos multifacéticas y sacamos tiempo de donde no hay… lo hacemos con mucho cariño y amamos lo que hacemos” 

 

Andrea es una mujer resiliente que busca estar en constante crecimiento con el propósito de ser una fuente de inspiración para todas aquellas jóvenes que estén por iniciar su trayectoria, ella está dispuesta a darle la mano a quién lo necesite y forjar equipos de trabajo solidarios y exitosos. 


“Entre nosotras mujeres, el término de sororidad debería ser una bandera… desde ahí nos vamos a impulsar entre todas para ser imparables” 


Entrevista realizada por Lurdes Schaus, GAK Overseas

Elaborado por Ilce Oropeza, AMEXICCOR.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page