• Vicky Buelvas

Los retos de la logística post-covid


En esta nueva realidad, el sector del packaging se ha posicionado como industria imprescindible porque garantiza la distribución y el abastecimiento de productos a toda la población. Esto gracias al apoyo del sector de la logística, demostrando adaptabilidad y reacción oportuna a los nuevos cambios.


Se han presentado tres escenarios de empresas: Aquellas que han tenido que parar completamente (con excesos de inventario), las empresas que se reinventan para producir otro tipo de producto y hacer frente a la pandemia y las empresas que han crecido de sobremanera (en algunos casos con escases o demoras de producción). El común denominador de todas las empresas tiene que ver con su cadena de suministro y logística.


Para responder a la nueva normalidad, las empresas han tenido que tomar decisiones frente a la digitalización y las herramientas de planificación que implementen, especialmente por las cadenas de suministro a implementar como el canal online, o las formas híbridas (combinando canales físicos y en línea), como en el caso de las grandes superficies. Surgen entonces oportunidades para repensar en la mejora de los procesos y la cadena logística.


De acuerdo con el reporte, la logística es el proceso “que hace que los productos y servicios estén cuando tienen que estar y donde tienen que estar”, y no solo se está haciendo referencia al almacenamiento y el transporte. Aun cuando la crisis sanitaria actual ha reconocido el gran valor de la logística, dado los cambios en el consumo y la producción, se debe replantear en términos de entregas por medio de: plataformas colaborativas; estandarización de criterios de entregas; comunicación entre el sector para conocer exenciones a las restricciones en cuestiones como pesos, dimensiones, horarios de conducción y caducidad de documentos; aumento de los recursos para transporte y almacenamiento, y flexibilidad en los horarios de recepción y entrega.


Es así como surge el continuo interrogante sobre qué va a pasar de ahora en adelante. Lo cierto es que los aspectos de seguridad e higiene seguirán siendo indispensables, como también el mínimo contacto físico, la limpieza y desinfección de los productos, y la flexibilización de las formas de entrega, por lo que es probable que el impacto de estas medidas pueda ralentizar las actividades habituales del proceso logístico.


Parte de la respuesta a este interrogante tiene que ver e-commerce, cuyo crecimiento es acelerado, ya que su proceso logístico es diferente a los canales físicos, por ello, se debe repensar la mejor manera para responder a estas exigencias. Además, se debe analizar el impacto de la disminución en otros canales como el “Horeca”, una expresión utilizada en varios países y hace referencia a los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, es decir, los canales físicos.


De hecho, se ha replanteado la validación de las cadenas de suministro actuales, pues se ha visto la necesidad de hacerlas mas cortas. Este planteamiento surge por el aumento del “consumo de proximidad” y la nueva tendencia por el consumo local, que se ha dado de forma natural debido a esta alternación de la demanda interna.


En este sentido, la tendencia de las soluciones a futuro tiene que ver con la eficiencia de los vehículos para maximizar las cargas, así se aumenta la rentabilidad y se reducen los costos, además de disminuir las emisiones de contaminantes al ambiente; la potenciación de las energías alternativas como vehículos eléctricos; la automatización y digitalización de los procesos en toda la cadena de suministro.


El reto finalmente sigue siendo ser más sostenibles, tal como el papel que juega el packaging, sobre todo en este momento, que a causa del e-commerce ha generado un incremento en el uso de envases y empaques. Esta situación le abre campo a la innovación constante pero ahora considerando los nuevos cambios en la producción y consumo, promoviendo el mínimo impacto medioambiental sin renunciar a la rentabilidad.


Para seguir al tanto sobre las tendencias actuales del packaging y acceder a toda la información de las diferentes capacitaciones realizadas por Amexiccor, puedes registrarte sin costo ingresando a nuestro sitio web a través del siguiente enlace:

https://www.amexiccor.org/eventos

AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

4 vistas

® AMEXICCOR 2020.  Powered by CiHub®

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle