Nota María del Socorro Cano - Artigraf



María del Socorro, es Ingeniera Química y se desempeña como Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad en Artigraf. Comenzamos nuestra entrevista resaltando que todos los días las mujeres están haciendo un trabajo eficiente al liderar equipos, sobre todo en la industria cartonera que históricamente ha contado con mayor participación de hombres.


“Los hombres hacen muy bien su trabajo, pero es muy importante que la mujer cada vez tenga más oportunidades de crecimiento en las diferentes áreas”


Cuando María del Socorro tomó la decisión de formarse como ingeniera química, quería desarrollarse en la industria de alimentos, razón por la cual se enfocó desde el inicio en este sector.


En la primera empresa donde tuvo la oportunidad de trabajar, parte de sus actividades fue la realización auditorías a proveedores de materiales de empaque, y es en ese momento que despierta su interés por conocer más de esta industria, en especial del cartón corrugado. Sabía que era un reto aprender y nutrirse de todo el conocimiento de la industria de papel y cartón, pero, poco a poco con mucho esfuerzo, dedicación, así como el apoyo de proveedores lo logró.


En el 2015 se integró directamente en la industria del cartón corrugado y nos confiesa que descubrió “un mundo muy interesante”, sobre todo por la gran utilidad que tienen las cajas, porque sirven tanto para resguardar y trasladar, así como almacenar miles de productos.


A lo largo de su experiencia, María reconoce que los cambios en la participación de las mujeres han sido positivos. Cada vez más mujeres están ocupando diferentes puestos estratégicos en las empresas, pues han demostrado tener la capacidad, inteligencia y liderazgo, aportando conocimientos y habilidades, en las diferentes áreas.


Actualmente, considera que en la industria del cartón corrugado existen pocos puestos claves liderados por mujeres, en comparación con otros sectores. Todavía tenemos un gran camino que recorrer para que cada vez sean más las mujeres quienes tengamos la oportunidad de liderar puestos claves en esta industria, el camino no será fácil ya que requiere de trabajos constantes, compromiso, aprendizaje continuo.


Su mayor desafío, fue justo cuando inició en Artigraf, ya que estaba por realizarse la implementación de un Sistema de Gestión Integrado, con el objetivo de obtener las certificaciones FSC “cadena de Custodia” y FSSC 22000 “Certificación de Sistemas de Inocuidad de los Alimentos”, y “Ecoetiqueta de Mariposa Monarca”. Un reto enorme que se logró con el trabajo conjunto con la gerencia, así como con todo el personal que forma parte de la organización. De hecho, a partir de ese momento la empresa ha buscado la manera de crear conciencia en todo el personal del Cumplimiento de Buenas Prácticas de manufactura, prerrequisitos de la industrial de cartón corrugado, haccp, FSC (Cadena de custodia) así como su contribución en los sistemas de gestión calidad e inocuidad.


“Todos los días se trabaja para generar esta conciencia colectiva, porque no es únicamente el alimento que te comes, si no visualizar el material de empaque que transportó tu alimento que va a llegar a tu mesa el día de mañana”


El trabajo en la industria cartonera para las mujeres supone un reto, y fue aún mayor con el paso de la pandemia y el desabasto generado. Pese a ello, María del Socorro sigue trabajando y preparándose en los conocimientos que la industria requiere para afrontar nuevos obstáculos como optimización, materia prima o incluso situaciones que hoy en día ni siquiera se están visualizando en el mercado para lo cual ya debemos estar preparados.


“Como mujeres todavía tenemos un amplio camino que recorrer, y ciertamente no va a ser fácil, pero creo que tenemos la capacidad, el conocimiento y las ganas de liderar puestos claves en esta industria a través de un trabajo constante, compromiso y aprendizaje continuo”


María del Socorro aprovecha el espacio para hacer un reconocimiento a todas las mujeres que actualmente trabajan en la industria, pero especialmente reconoce a sus compañeras de trabajo Ana Lilia, Cristi, Pili, Rosy, María Dolores, Tere, Norma, Sandra, Nayeli, Andrea, Carolina, Aleida María de la Luz, Vero y Nancy, pues cada una de ellas han contribuido para que el día de hoy María haga mejor sus actividades en la industria.

Como un fraternal consejo, María nos comparte que no hay que tener miedo a los retos, se trata de ser constantes y trabajar. De hecho, reconoce que lo que le ha permitido llegar hasta aquí y pertenecer a esta industria, ha sido el trabajo constante , su actitud, compromiso y aprendizaje.


“A lo largo de mi experiencia profesional, he aprendido muchas cosas del cartón. Lo cual puedo decir qué hacer cajas es todo un arte. Aunque no esté directamente en producción, soy testigo de todo el proceso que va desde la recepción de la materia prima, el proceso de corrugadora, la conversión de las cajas y finalizando con la satisfacción de nuestros clientes, en todo el proceso participa el Sistema de Gestión de Calidad.”


232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo