Nota Norma Arteaga - CNG Canadá


Norma Arteaga se formó profesionalmente en México. Sin embargo, su deseo de ir por más, especialmente para aprender inglés, la motivó a trasladarse a Estados Unidos. En ese momento de su vida, con su propósito muy claro, se postuló para trabajar como nana a sus 21 años, Norma nos compartió que muchas veces puso en duda la decisión que había tomado, “¿Qué estoy haciendo yo?, podría estar trabajando como profesionista y estoy acá”, pero siguió adelante y cambió completamente su perspectiva. Más adelante, logró inscribirse a un curso de mercadotecnia en la Universidad Estatal de New York SUNY, viajó a Europa y regresó a México para titularse.

Norma, ya tenía una visión distinta del mundo, y decidió nuevamente migrar a N.Y. y posteriormente a Toronto Canadá, donde tuvo el apoyo de varias personas y del Consulado de México en ese país, donde después de algunas experiencias pudo empezar a trabajar para lo que había estudiado en comercio internacional, iniciando con logística de cargas de Canadá y Estados Unidos hacia México.


Es así como llegó a la industria de papel en Canadian Paper Connection. La empresa en ese momento estaba en expansión y recibía muchos pedidos, por lo que Norma fue clave para abrir el mercado guiando en la documentación requerida para la logística, contratos de venta y documentos de importación. Fue escalando, pasando al área comercial destacando por su facilidad para adaptarse al tipo de cliente que trataba y así logró traer muchas cuentas, por lo que fue ampliamente reconocida.


Mi primer entrenamiento fue: esta es una hoja de papel se llama Medium y esta es otra hoja que se llama Liner, y ambas forman el cartón. El Medium va en medio y los Liner como sándwich, es lo único que necesitas saber”, recuerda con gracia Norma.


La industria la cobijo, y las relaciones que forjó la protegieron y aconsejaron en la conexión y búsqueda de nuevos clientes. De hecho, la ausencia de mujeres años atrás, motivó que Norma fuera “consentida” por sus compañeros de la industria, uno de ellos fue Sergio Peñafiel, otro Juan Jaime Garza, Carlos Cabrera, Agustin Anaya, Sergio Vega quienes procuraron conectarla con más clientes de la industria cartonera

Y con todas las oportunidades que tuvo y su trayectoria en la industria, reconoce que ha notado muchos cambios. Ella inició sola, pero ahora tiene un nivel de participación y reconocimiento en la industria, ha logrado ampliar su equipo de trabajo pues ahora Norma, como Senior Sales Manager en Latin America Packaging Group debe ocuparse de asuntos de magnitud para la empresa desde una perspectiva global para así hablar directamente con los molinos y hacerles recomendaciones de operaciones comerciales dependiendo de la fluctuación del mercado.


Actualmente, nos cuenta que ya existe una mayor participación de la mujer, y destaca la capacidad innata de manejar el trabajo junto con la labor de ser madres, las lleva a ser multifacéticas, lo cual frecuentemente es una ventaja. Para ello, Norma resalta la importancia de ser organizadas y efectivas con el tiempo para atender varios roles.

Para Norma, sus logros en la industria se deben a su trabajo arduo y la confianza que han depositado en ella; el poder involucrarse en los proyectos de sus clientes, y brindarles un apoyo técnico, asistirlos sobre el rendimiento de diferentes tipos de papeles o de cajas al precio requerido, y al final lograr que ellos se integren en un producto específico exitosamente.


Para cualquier desarrollo personal, es fundamental una actitud estoica, es decir, buscar lo bueno en cualquier situación, “cuando te caes, te levantas” y para Norma cada vez hay más mujeres con esa actitud, y a futuro esto permitirá mayor independencia en diferentes ámbitos sociales.


“Creo que el futuro de la mujer en toda Latinoamérica es evidente. Todas estamos más despiertas a nuestras posibilidades, todas queremos salir adelante, todas queremos lo mejor para nosotras, para nuestras familias y con esa con esa actitud estamos teniendo audacia y presencia”.

Lo importante es siempre aspirar y reconocer a las demás, así como le sucede con su colega Donna Mollenhauer, Vice President Domestic Sales Packaging . Su profesionalismo, su precisión y certeza en la información que comparte sobre la industria en las reuniones de CNG, ha hecho que todos la respeten y admiren. Donna es su inspiración porque es precisa, “eso es fantástico para mí, es inspirador”, agregó Norma.


Para finalizar, a la Norma del pasado y a todas las personas les diría: “tú perteneces aquí - todas las veces que dudé sobre las decisiones que tomaba, o cuando me sentía fuera de lugar y dudé de mi capacidad, se transformaron en situaciones que resultaron solo el impulso para ser quien soy ahora”.


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo