• Vicky Buelvas

¿qué sigue para la industria del cartón corrugado en países de habla hispana?


En México, al menos 23 de cada 100 pesos se han dejado de gastar en los hogares, esto significa la caída más alta del consumo del hogar y se estima que podría recuperarse en al menos 11 años según proyecciones económicas. Sin embargo, es posible que la recuperación sea más rápida por factores como el comercio electrónico y por una demanda constante dado que el mercado interno crece de manera natural, según lo indicó Francisco Rodríguez, representante del Grupo Gondi en la apertura de la Segunda Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores, realizada el pasado 11 de agosto. En el país, se estima un decrecimiento del PIB entre 9-12% en 2020 pues la mayoría de las industrias están afectadas por el cierre y muerte de negocios, el desempleo y la baja de sueldos.


En España, por su parte Ruben Martinez, representante de Grupo Hinojosa, expresó que el PIB tuvo una de las caídas más fuertes, sin embargo, la caída de producción de cartón fue menor (10%). Esta mínima afectación fue respaldada por el sector agrícola, el comercio electrónico y la alimentación, que subsanaron la caída del consumo de cartón de la industria de transformación. Esta situación en particular también se evidenció en Perú, que, aunque se proyecta una importante caída del PIB, el sector del agro se mantiene fuerte, considerado el único sector que no caerá y por el contrario tendrá un crecimiento entre 4 a 6%, ya que hay cosechas durante todo el año, especialmente el banano. Esta industria representa el 45% de las exportaciones con cartón corrugado y el valor de la caja de cartón es 15% mayor, por lo que se mantiene estable el comportamiento de la industria.


Brasil, el invitado especial, representado por Gabriela Marchi de la Asociación Brasileña de Papel Ondulado, tuvo un crecimiento de la demanda de cartón ondulado en 2019, que se mantuvo hasta el primer trimestre de 2020, pero se vio resagado desde marzo. Tal como en Perú o España, el e-commerce ha incrementado la demanda de envases y embalajes especialmente de restaurantes que implementaron el servicio de delivery.

Ecuador también se vió afectado en términos del decrecimiento en sus exportaciones de fruta. El principal producto demandante de cartón es el banano, que tuvo importantes cifras de exportación a Europa y Medio Oriente, sin embargo, por las restricciones y cierre de fronteras estas han disminuido. Según Jose Guaman de la empresa Incarpalm, existe una demanda de cartón positiva por las campañas que promueven el consumo local. Para Carlos Cacace Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, CAFCCO, y director de Argenpack, el héroe nacional de esta crisis es la caja de cartón corrugado, pues llega hasta la puerta de nuestras casas.

Durante el evento fue posible evidenciar que los países han atravesado por situaciones en común respecto a la crisis sanitaria actual. Los sectores más afectados son el turismo, comercio, aviación, hotelería y restaurantero. Los medianamente afectados fueron las maquiladores e industria automotriz (su mejoría es por exportaciones, no por consumo interno) y las más estables son las industrias alimenticia y agrícola. Estas dos últimas industrias se han visto afectadas al aumentar su producción, por falta de mano de obra debido a las medidas de confinamiento y las desafortunadas cifras de contagios.


Una de las situaciones más relevantes son los cambios en el consumo. El comportamiento es particular dependiendo del tipo de producto. Los consumidores están prefiriendo alimentos que se puedan almacenar y consumir en cualquier momento, pues les generan más confianza que los no perecederos en términos de protección contra contaminantes, además aumentaron significativamente las compras de alimentos ricos en vitaminas para fortalecer el sistema inmune.

De forma simultánea, otra tendencia tiene que ver con la modalidad de trabajo en casa, generando que se prefieran alimentos no procesados o manipulados, por ejemplo, la venta de lechuga es mejor que la venta de ensaladas, dado que las personas tienen el tiempo de cocinar en su casa con más confianza. Además, está incrementando la conciencia de diminución de los costos en el hogar, especialmente por los impactos económicos de la crisis sanitaria actual.


Las compras se están dirigiendo a supermercados y pequeñas tiendas de cadena locales de cercanía, por seguridad en los desplazamientos durante la pandemia, pero se espera que después del confinamiento las personas consideren las cadenas de grandes superficies para tener más seguridad al tener menos frecuencia de visita.


Por otra parte, las grandes superficies están consumiendo más cartón que la hotelería o los restaurantes. Dentro de las nuevas prioridades de estos clientes, están mantener el suministro más que aumentar las ventas y garantizar que la cadena no pare. Como respuesta a los cambios de consumo, han aumentado las solicitudes de empaque de cartón personalizado en términos de branding y con cajas de menor tamaño.


Existe un crecimiento muy fuerte de la demanda de cartón por el e-commerce por el auge de las aplicaciones móviles en todas las industrias. Se estima que esta demanda permanezca y que desplace el retail a futuro. Esta situación también está repercutiendo en las suscripciones de periódicos, que se está afectando de manera importante al consumo del papel prensa.


A partir de 2021 se espera mayor presión para disminuir el consumo de productos de plástico. Se considera que la lucha debe hacerse de manera conjunto de toda la industria. Se debe tener presente que se trata de restringir el empaque por el tipo de material, no del tipo uso, ya que el cartón también es un producto de un solo uso, cuya diferencia sustancial es que si puede es biodegradable a diferencia del plástico y asegura inocuidad a diferencia de la madera.


Se espera recibir respaldo en términos del marco normativo en los países y de restricciones arancelarias o de impuesto para fomentar el uso de materiales sostenibles, pensando en el futuro y no en el costo para las empresas, de hecho, el empaque representa menos del 5% del costo del producto final, de acuerdo con Carlos Cacace, por tanto, es ideal remplazar el empaque por el cartón, dado que es el único material natural 100% biodegradable. Se debe aprovechar el impulso de la crisis para poner en primer lugar al cartón corrugado.


Para ahondar en las intervenciones de los seis expertos, te invitamos a ver la II Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores, realizada el pasado 11 de agosto disponible en nuestro sitio web a través del siguiente enlace:

https://www.amexiccor.org/contenido?wix-vod-video-id=4eb3ebca14f041da94adcf4d30261c07&wix-vod-comp-id=comp-kasrqz6xSomos

AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org



5 vistas

® AMEXICCOR 2020.  Powered by CiHub®

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle