• Vicky Buelvas

Reinvención en tiempos de COVID-19, usos del Cartón Corrugado

Actualizado: ago 10

Grandes empresas de la industria del packaging, contribuyen a la crisis sanitaria actual con novedosos productos de cartón corrugado para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Ciudad de México, 05 de agosto del 2020. La coyuntura actual que atraviesan los países a nivel mundial, muestra impactantes cifras de casos confirmados por COVID-19 y cerca de 691.000 muertes según la OMS. Sumado a esto, los importantes impactos sociales y económicos debido a la sensación de incertidumbre, aumento del desempleo y confinamiento, nos hace ver un mundo diferente a futuro y nos obliga a aumentar las redes de protección social para grupos vulnerables y afectados por la pandemia, reencaminando los objetivos del desarrollo de proyectos.


En este sentido, empresas de la industria del packaging, se han comprometido a hacer todo lo posible por ayudar en estos frentes. El cartón corrugado es utilizado universalmente como material de protección, principalmente en envases y embalajes para enviar y almacenar productos. Sin embargo, la reinvención viene presentándose en nuevas formas de uso especial para hacer frente a la actual pandemia.


Empresas como International Paper, líder en envases y embalajes a nivel internacional, donó a la Cruz Roja Española, cajas de cartón corrugado para el envío de alimentos a personas infectadas con el virus en España. Además de bandejas de cartón para servir comida a los pacientes, transportar utensilios médicos y medicamentos, de acuerdo con John Berry, Director General Regional del Sudoeste de Europa.


También es el caso de la empresa Smurfit Kappa, proveedora internacional de cartón corrugado, quien está fabricando separadores de cartón como apoyo al distanciamiento social de empresas que continúan sus operaciones.


Al otro lado del mundo, en Japón, la compañía Takamura, fabricante de cartón, comercializa habitaciones en cartón corrugado que cumplen dos objetivos: Primero, aislar a las personas que están infectadas con el virus, y segundo, realizar consultas con fines médicos. La habitación cuenta con puerta corrediza, un banco, percheros y un escritorio, todo hecho en cartón, con piezas que encajan, de manera que no requiere piezas adicionales para su armado.


En Colombia, se destaca la producción de camas-ataúdes de cartón como alternativa para evitar el colapso de hospitales. La empresa ABC Displays de piezas para fines publicitarios, fabricó una camilla que puede convertirse en ataúd en el trágico escenario en que el paciente fallezca. El material le permite resistir la humedad, puede ser desinfectada para su posterior reutilización (pues su vida útil es de 6 meses) y cuya resistencia es de 150kg. Para su elaboración se basaron en los estudios de las universidades de California, Los Ángeles y Princeton, los cuales concluyeron que el virus sobrevive hasta 24 horas en el cartón, a diferencia del plástico y acero inoxidable en los que puede sobrevivir hasta 3 días, según lo indicó el gerente, Rodolfo Gómez. Su principal destino será la Amazonía colombiana, una región vulnerable con altos índices de contagio en el país.

Las iniciativas mencionadas anteriormente son un ejemplo de lo que la industria del cartón corrugado contribuye en los países afectados por la crisis sanitaria, reflejando el sentido de reinvención, respondiendo a las necesidades que surgen en el corto plazo de manera ágil y rápida, y agregando el valor de cooperación internacional. Estos ejemplos nos invitan a pensar cómo podemos, en conjunto, reconstruirnos mejor. Lo único que asegura nuestro bienestar es responder a escala mundial.

Fuente: International Paper, El Economista, Smurfit Kappa, Monitor Económico


Súmate a estas iniciativas en la II Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores el próximo 11 de agosto, en el que expertos de seis países compartirán su visión de futuro para el sector y los retos por venir. Obtén más información y regístrate sin costo en:


Registro a la conferencia: https://us02web.zoom.us/webinar/register/2615895660544/WN_mi9kCbDwQO61g_XEXWsrYQ

www.amexiccor.org/

Somos AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable


Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

31 vistas

® AMEXICCOR 2020.  Powered by CiHub®

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle