top of page

Tiliform marca cambios en el modelo de negocio con el apoyo de la tecnología ePS ERP Metrics®

La posibilidad de unir todos los modelos de producción en una sola herramienta fue un diferencial para la decisión de elegir el software

São Paulo, agosto de 2023 – Tiliform, una imprenta ubicada en Bauru, en el interior del estado de São Paulo, inició operaciones en 1985, como parte de la diversificación de actividades del Grupo Tilibra. La especialidad de Tiliform en sus inicios fue la producción de formularios continuos, principalmente facturas. Con los cambios en la legislación fiscal a mediados de la década de 2000, la empresa tuvo que adaptarse. La implementación de la Factura Electrónica fue el cambio que tuvo mayor impacto en la empresa.

“En ese momento teníamos el control total de un segmento del sector gráfico que requería un grado de especialización muy alto. Además de la impresión de los billetes, hay todo un camino legal a seguir, con especificidades y reglas para cada estado de la Unión e incluso legislación municipal”, explicó Ricardo Marques Coub, presidente de Tiliform.

Para diversificar la producción, la opción inicial fue ampliar la producción de etiquetas y etiquetas adhesivas, segmento en el que la empresa ya tenía experiencia. “Todo emprendedor necesita estar al tanto de los cambios en el mercado. En nuestro caso pudimos percibir ese movimiento y preparar el giro a una nueva etapa”, recordó Ricardo Coub, quien además de Tilform preside SINDIGRAF y es director de ABIGRAF. “La tecnología fue fundamental en nuestro cambio de rumbo”.

ePS ERP METRICS® entra en escena

Con una planta de empaques flexibles convirtiéndose en una realidad, expandiendo aún más las operaciones de Tilform en el mercado, comenzó la búsqueda de nuevos sistemas. Fue entonces cuando la empresa comenzó a evaluar un software especializado para la industria de etiquetas, rótulos y empaques flexibles: el ePS ERP METRICS®. “Se volvió imprescindible la necesidad de contar con un software que pudiera atender la demanda de poner todos los modelos de producción en una sola herramienta”, dijo Danilo. “Ahora tenemos varias líneas de productos diferentes y la apertura de ePS en el desarrollo de algo especializado para Tiliform fue un diferencial en la decisión de elegir el software”.

Para Oscar Silvério, gerente de operaciones para América Latina de ePS, “pensar en producir software interno termina siendo una distracción para el negocio. Este esfuerzo y desgaste que gasta el equipo hace que la empresa deje de mirar al 100% lo que hace rentable el negocio y no sea consciente de cambios como segmentación, reducción de volumen, etc. Cambiar de software no es una cuestión de costo, sino de ingresos, enfocando la energía en lo que traerá rentabilidad”.

IMPLANTACIÓN

Implementar ePS ERP METRICS® en Tiliform fue un desafío en sí mismo. La empresa había estado usando su propia solución durante años y la decisión fue cambiar el back office y el sistema de producción MES al mismo tiempo, todo a la vez. Se realizaron varias reuniones y muchas personas trabajaron duro en el proceso, haciendo que los diferentes sistemas “hablaran”. “Todos los escenarios fueron validados y se realizaron muchas simulaciones. La cooperación y la sinergia entre los equipos dieron como resultado un impacto cero. La empresa no tuvo paradas en la operación y la facturación ocurrió con normalidad, desde el primer momento”, recuerda Silvério, de ePS, que siguió de cerca todo este proceso.

Otro desafío fue la integración de la planta de empaques flexibles (flexografía de banda ancha), que trabajaba con software de la competencia. “Ya no tenía sentido tener plantas con software diferente. Poder mirar a toda la empresa con singularidad era una necesidad”, dijo Maldonado. “Usar el módulo iQuote era obligatorio para que el vendedor pudiera vender etiquetas, empaques y bobinas con el mismo presupuesto”.

“Los sistemas generalmente están hechos para aquellos a quienes les gustan los sistemas. ERP METRICS® es un sistema para quienes gustan de los negocios. Es objetivo, respeta la complejidad de la empresa sin ser complejo, además de intuitivo. Podemos decir que hoy nuestro proceso está maduro. El camino es estar junto a socios comprometidos con evolucionar y mejorar, lo que nos brinda seguridad ante los cambios, seguimos atentos a la usabilidad de la herramienta, buscando mejorar OEE y Post-Cálculo para una mejor toma de decisiones”, concluyó Danilo Maldonado.

Acerca de eProductivity Software

eProductivity Software es líder mundial en tecnología de software específica para las industrias de embalaje e impresión. Las soluciones integradas y automatizadas están diseñadas para permitir el crecimiento de los ingresos e impulsar la eficiencia operativa. eProductivity Software tiene su sede en Pittsburgh, Pensilvania, con oficinas en todo el mundo. Con más de treinta años dedicados a brindar la mejor tecnología de su clase a las industrias de embalaje e impresión, la filosofía de la empresa es que el software de eProductividad tiene éxito cuando sus clientes prosperan. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico contact@eProductivitySoftware.com .

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page