• Vicky Buelvas

Corrugado: Una industria resiliente con un futuro sin limites

El pasado miércoles 26 de mayo, AMEXICCOR junto con ACCCSA ofrecieron la conferencia “Una industria resiliente con un futuro sin límites”, con la participación especial de Juan Guillermo Castañeda, CEO Américas de Smurfit Kappa, empresa líder en producción de empaques corrugados, papel para corrugar y bag-in-box en 23 países de Europa y 12 de América.


Smurfit Kappa, un actor muy importante en la industria, que emplea a más de 45mil personas, produce 11.7 billones de metros cuadrados de empaque al año, 7.7 toneladas de papel, 6.5 toneladas papel reciclado y preserva 67 mil hectáreas de áreas forestales, compartió a través de su CEO Américas, Juan Guillermo Castañeda la situación de la industria resiliente y su prometedor futuro.


De acuerdo con Castañeda, la pandemia le dio gran protagonismo a la industria. Los primeros meses de 2020, parecían un buen inicio para la industria, pero con la llegada de la pandemia, se convirtió en un año que la puso a prueba, por decisiones políticas, restricciones y especialmente por los cambios en el consumo, ya que la industria depende en gran medida de este factor. Pese a ello, el cartón corrugado, clave para garantizar las cadenas de suministro, respondió a los nuevos desafíos, se fortaleció en la crisis, y fue declarado industria esencial en muchas de sus aplicaciones.


Respecto al crecimiento de la demanda en EE.UU., ésta se dio por el estimulo gubernamental para el consumo, el cambio de los patrones de consumo, preferencias por bienes de primera necesidad, las compras de pánico y el impulso del e-commerce. Estos cambios beneficiaron a países de Latinoamérica, especialmente a México y países productores de alimentos y productos agrícolas.


Juan Guillermo analizó el comportamiento de la demanda de México y Brasil como contexto de toda Latinoamérica ya que ambos países representan/hacen cerca del 70% del mercado de cajas corrugadas en Latinoamérica. Sin embargo, esta demanda se comportó de diferente manera, dado que los niveles de aislamiento fueron distintos en cada país, modificando de manera distinta el consumo.


Entre las principales causas de los cambios en la demanda se encuentran los efectos del empleo informal, los estímulos por parte del gobierno (principalmente en Brasil), el efecto de remesas en México y Centro América, el comportamiento del sector agrícola, las exportaciones (principalmente a Estados Unidos), la relocalización de industrias de Asia hacia América, el cambio en el consumo de servicios a productos empacados y el e-commerce.


El e-commerce fue un impulso para la industria por el cierre de tiendas físicas, el trabajo en casa, la preferencia por alimentos y bienes esenciales, que incrementó en Latinoamérica +37% (Brasil +69%, Argentina +98%, Chile +55%, Colombia +25% y México +81%). Frente a ello, la Industria debe prestar atención tanto a su impacto positivo en el consumo de cajas corrugadas, como en el impacto negativo si no se gestionan estratégicamente los niveles de recuperación del OCC en el mercado, especialmente en países con estructura sofisticadas de clasificación y reciclaje como EE.UU, ya que las cajas están llegando a las casas y el sistema de recolectado es deficiente, generando menos eficiencia en el reciclaje y como consecuencia la tasa de recuperación de OCC pudo haber disminuido alrededor del 3% en 2020, situación no tan presente en países vía de desarrollo por su recolección callejera, permitiendo que no se pierda el reciclado.

Respecto al papel y OCC, se registró una alta demanda que superó la capacidad de producción por el freno a las expansiones a causa de la pandemia, las heladas y los problemas de transporte, lo que llevo a que las exportaciones disminuyeran, especialmente por las decisiones de EE. UU que dieron prioridad a su mercado, generando escases en Centroamérica y principales importadores de papel.


Sumado a ello, la prohibición de China a las importaciones de papel recuperado causó una caída en el precio, pero no se colapsó ya que las demás exportaciones de OCC son remplazadas a otros países asiáticos y América latina, especialmente a México que tiene nuevas máquinas y Brasil que empieza a ser importador.


Con la nueva realidad, la industria de cartón corrugado, empezó a identificar oportunidades de mejora como la tendencia por empaques más sostenibles, un discurso que lidera Europa y se ha venido midiendo en términos de la sustitución del plástico, optimización del empaque, reducción del desperdicio y de emisiones de CO2.


A futuro, se vislumbran muchas oportunidades en el entorno de cambio, transformación y evolución. En Europa, por ejemplo, la variación del consumo de papel corrugado se verá influenciada más por la sustitución del plástico que por el e-commerce, de hecho, el mayor consumo de cajas corrugadas no solo se da por el e-commerce (el cual creció 32%), sino por nuevas estrategias omnicanal y por la sustitución de plástico y otros empaques no sostenibles, una situación que llegará pronto a EE. UU y Latinoamérica con el cambio de los consumidores. En la región, se espera un crecimiento del 2%, por lo que el sistema debe considerar ampliar la capacidad de producción para hacer frente a una mayor demanda.


Con todo lo anterior, se concluye que la pandemia generó un aumento en el consumo de empaque corrugado, mas de lo esperado, aunque es una situación de corto plazo y no se sabe a ciencia cierta cuánto durará. Además, la aceleración de la digitalización cuyo impacto si se espera sea de largo plazo, debe ser aprovechado por la industria con nuevas inversiones en innovación, aumento de la competitividad para ofrecer soluciones atractivas para los clientes, empaques óptimos y especializados para el e-commerce, utilizando a su favor que su producto es el empaque más sostenible que hay en el mercado.


Nota: Smurfit Kappa viene adelantando una iniciativa llamada Better Planet 2050, que responde a las tendencias de mercado en la que se quiere participar activamente, cuidar personas, empleados, inversiones tecnológicas para atacar eficientemente mercado de e-commerce.


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo