Nota Diana Gómez – SigmaQ


Diana Gomez es Gerente de Producción en Cartonera Centroamericana (SigmaQ). Se preparó como Ingeniera Industrial y especialista en Gerencia de Producción y Operaciones.


Desde hace 6 años Diana vive en Centroamérica, además desde muy joven se involucró en la industria de corrugados. Su familia está conformada en su mayoría por mujeres, encabezada por su mamá, quien es el pilar de la familia. Su núcleo ha hecho que siempre esté inspirada por mujeres, que, ante las adversidades, decidieron avanzar con dedicación y fe.


Su profunda inspiración y reconocimiento está en su mamá y su tía; su madre especialmente por su gran labor como maestra en zonas de conflicto en Colombia.


En la industria, nos comparte, que al principio se suponía que las mujeres no tenían estas habilidades técnicas requeridas, pero poco a poco se han abierto el espacio y han enfrentado exitosamente el entorno, de mayoría hombres. Ahora, es común ver además de ensambladoras, operadoras montacarguistas en planta, a supervisoras, operarias técnicas de máquinas, y a muchas Ingenieras!


“El papel de las mujeres en la industria no empezó en cargos altos. Empezó con la necesidad de llevar el sustento a sus hogares y enfrentarse al mundo, abriendo ese espacio en la industria”


Siempre tuvo la determinación de ser profesional, desde el ejemplo de su mamá quién le aconsejaba estudiar para tener un mejor futuro. Así, se fue enfocando hacia el área industrial de las empresas, especialmente en análisis químico y luego inició sus estudios profesionales en ingeniería industrial, un entorno educativo también representado en su mayoría por hombres.


Inició su trayectoria laboral en Cartones América haciendo su pasantía, ya que el área de calidad de la empresa necesitaba una persona para apoyar el proceso de certificación en ISO 9001. Durante su experiencia siempre ha tenido inspiración tanto de mujeres como de hombres quienes forjaron su carácter y le permitieron adquirir mucho conocimiento técnico, sin duda un gran respaldo en una industria representada en su mayoría por hombres.


Tuvo la oportunidad de ascender profesionalmente en la empresa ocupando el cargo de jefe de producción del área de Maquila, con el apoyo invaluable del Sr. Francisco Vidal-Quadras, durante cerca de 5 años. Posteriormente dirigió una planta Cartonera del mismo grupo en Bogotá, por cerca de 10 años, otra oportunidad para conocer a más personas muy importantes en su desarrollo profesional como Adriana Bermeo, Mauricio Tapias, Juan Andújar, Luis Fernando Lozano, Elvis Illera, Luis Pineda, Hernando Forero.


“Cuando conoces lo que implica construir una caja y todos los actores involucrados, no hay forma de ir a un supermercado sin poner atención, tomar una caja y mirar quienes lo hicieron posible y el valor que hay detrás de ello, TE CONECTA y empiezas a amar lo que haces y terminas haciendo lo que amas”


Desde hace 6 años Diana llegó al grupo SigmaQ, para estar a cargo de la gerencia de producción de la planta del Salvador, lo que le supuso grandes retos especialmente por el crecimiento constante de SigmaQ y todos los nuevos proyectos en los que incursionaron.


La participación de las mujeres en la industria tiene un aspecto determinante y es la educación, estos cambios socioeconómicos han abierto más posibilidades, el uso de la tecnología también está generando una dinámica diferente, pese a ello, en los últimos años este mayor acceso a la educación ha permitido que hoy en día existan más mujeres con mejor formación académica, preparándose para asumir riesgos, no solamente en posiciones de nivel medio si no de nivel directivo. También se ha reforzado en la práctica que las mujeres tienen las mismas habilidades y el mismo talento que los hombres necesitan para el trabajo en industria, y que si se preparan podrían participar de ese mismo beneficio y crecimiento laboral. De hecho Diana nos cuenta que en su planta tiene varias mujeres operando montacargas, operando máquinas, jefes de área, en cargos técnicos, supervisoras, gerentes de área e Ingenieras de proceso, algo que años atrás no se veía.


Para Diana uno de sus logros constantes es tocar el corazón de al menos una persona e inspirarla, es en ese momento cuando empiezan grandes cambios y puedes lograrlo todo. Conectar con pasión para generar eco en la vida personal y laboral de sus colaboradores y que ellos sean multiplicadores de esas conexiones e inspiren a más para lograr cambios positivos.


A futuro, y de hecho se ha visto reflejado en los últimos años, se ha trabajado mucho el respeto entre géneros, ¡pero también entre mujeres y aprender a admirarse! pues eso posibilita el empoderamiento. En este sentido, Diana hace un reconocimiento especial a su mamá, entendiendo que las madres son fundamentales en el papel de enseñar a sus hijos, cómo ser mejores; por ello, su primer reconocimiento es a la maestra de maestros, y cada vez que se acuerda de ella se le llena el alma, también a sus hermanas con quienes ha luchado hombro a hombro y a las operadoras con quien inició el camino de perseverancia de las mujeres en la industria. Aunque la lista es extensa:


“A todas las mujeres que siguen dando todo su esfuerzo y compromiso por engrandecer el papel de la mujer en la industria por su entrega y dedicación y su perseverancia, entre ellas: Adriana Bermeo, Silvia Alcázar, Day Amaya, Sandra Gómez, Carmen Elena Guevara, a Luciana, Gaby y Alejandra Yarhi, Norma Ortiz, a los nuevos talentos: Elenita, Andrea M, Fabi, Juli; a todas ellas por su talante y por su pasión inspiradora”.


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo