Nota Elena Guevara – SigmaQ


Con 14 años de experiencia dentro de la Industria Gráfica, Elena Guevara, quien es Jefe de Aseguramiento de Calidad en SigmaQ, recuerda que en sus inicios, en la empresa que laboraba, era la única mujer con cargo técnico gerencial. En 2017 se da la oportunidad de integrarse al equipo de SigmaQ en la línea del empaque corrugado, industria que le ha permitido desarrollarse profesionalmente.


¿Qué te ha cautivado de la industria del cartón Corrugado?

Para Elena la versatilidad del papel ha sido clave, ya que conocerlo a detalle y comprender sus propiedades, le permite participar activamente en la mejora de los procesos. Es algo que disfruta y le resulta emocionante. En definitiva, considera que “una vez conoces el proceso de fabricación de las cajas, nunca más vuelves a verlas de la misma manera”.


El involucramiento de las mujeres ha sido contundente en SigmaQ y considera gratificante el reconocimiento que la compañía les brinda, fortaleciendo sus habilidades y apoyándose en líderes mujeres para la toma de decisiones, escuchando sus ideas y motivándolas hacia el crecimiento.


En este sentido, SigmaQ se ha preocupado por apoyar la toma de decisiones con un equipo multidisciplinario, en el cual el liderazgo femenino ha sido importante, pues confían en su potencial como profesionales.


Respecto al futuro de la participación femenina en la industria, Elena comenta que el fortalecimiento a través de la formación continua y espacios de desarrollo permitirán un involucramiento mayor de las mujeres dentro de esta industria tan competitiva.


A lo largo de su carrera, Elena ha tenido la oportunidad de tener a su cargo mujeres jóvenes, graduadas de ingeniería, a quienes ha apoyado constantemente para que se desarrollen de manera exitosa dentro de su equipo de trabajo y puedan ascender con más y mejores oportunidades.


“Es importante dar la oportunidad a más mujeres dentro de la industria, las mujeres tenemos la habilidad de reunir opiniones y propuestas que ayudarán a fomentar la participación y optimizar la toma de decisiones”


Elena quiere dar un reconocimiento especial a dos mujeres que destacan por su profesionalismo y experiencia: Diana Gómez, admirable por todos los proyectos que concluye con éxito y Maricela Salguero, por su amplia trayectoria y su alto grado de conocimiento en la industria, lo que la ha llevado a crecer y a liderar proyectos que implican la participación de varias unidades de SigmaQ.


A Elena del pasado, ¿qué le dirías?


“Que no se equivocó con la carrera que escogió. Que siga adelante, que nada la detenga, que se va a enfrentar con un mundo lleno de retos, pero hay que mantenerse firme y lograr tus metas”.


Para finalizar, Elena reconoce que su fortaleza más grande es su carácter y la sed de aprendizaje que le ayuda a cumplir sus metas.


231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo