top of page

Nota Patricia Trujillo - Grupo Cartones América


Patricia Trujillo inició en Cartones América desde 1991 hasta la actualidad. Inició su carrera con el desarrollo de un sistema de información ERP, con el que la compañía, que antes solo estaba en Colombia, logró conquistar mercados internacionales como: Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Tres años después, en 1994 Se lanzo como producto “Si-cor básico”, que en su momento era un sistema que permitía controlar las ventas de producción física de la empresa productora y logró montarlo en cuatro plantas de manera exitosa, logrando ahora presencia en 6 países. Es el desarrollo de estos sistemas, así como la complejidad que hay en los procesos de producción del cartón, lo que ha hecho que Patricia mantenga la pasión en esta industria por 31 años. Actualmente se desempeña como directora Corporativa de Sistemas.


Desde el punto de vista de Patricia, el crecimiento de la industria del corrugado, particularmente el de la manufactura y el de la mujer no ha sido aislado. Nos cuenta que, al momento de su egreso de la carrera como Ingeniera de Sistemas, ella pertenecía a una promoción de 75 hombres y 5 mujeres. Ahora cada vez se nota más la participación de la mujer en puestos directivos de tecnología dentro de la industria y reconoce que ha sido gracias al nivel de perfeccionismo y control que caracteriza a las mujeres con las que se ha desarrollado y logrado un crecimiento en conjunto.


Nos cuenta Patricia que en el tiempo que ella entró como Analista en el área de tecnología, comenzó a desarrollar sistemas que ayudaron a agilizar el trabajo que antes se hacía de forma manual. El crecimiento y expansión de la empresa fue cada vez mayor. En la actualidad Cartones América está compuesto por 10 plantas: 3 en Colombia, 1 en Ecuador, 2 en Perú, 1 en Chile, 1 en Argentina y 2 en Venezuela.


Es de destacar que Patricia hace una gran labor tratando de romper estereotipos dando charlas a mujeres jóvenes que se encuentran entre los últimos grados de colegio y los primeros semestres de las universidades, compartiendo su experiencia de vida, haciendo visible los cambios que ha visto e invitándoles a que trabajen y estudien por sus sueños, así como también a que trabajen en el área de tecnología, ya que tienen todas las capacidades para lograrlo sin descuidar otras áreas de su vida.


Patricia nos comparte su agradecimiento a su Mentor el Presidente de Cartones América quién la ha ayudado a crecer como persona y como profesional; también está muy agradecida con todas las mujeres de quien ha sido Mentora dentro de la organización puesto que siente que ha aprendido mucho de ellas Además, amplía su reconocimiento a las chicas que están saliendo de la Universidad, para que como mujeres se sientan con la capacidad de cumplir y lograr sus sueños, ya que poseen muchísimas cualidades para trabajar en todas las industrias. De este modo las invita a salir adelante para hacer muchas cosas por su país, su familia y sobre todo por ellas mismas.


La entereza y compromiso que ha mostrado Patricia para la sociedad, así como para la industria es grande, de modo que su consejo es:


“Sigue tus sueños, esfuérzate por dejar una huella antes de lograr un estatus”.


Para finalizar, Patricia comparte una valiosa reflexión de vida: “Sembrar un sueño, no debe de ser solo para ti, porque cuestan mucho más lograrlos y dan menor satisfacción que cuando son compartidos. Cuando se comparten los sueños dan mayor alegría y sobre todo paz y tranquilidad sabiendo que lo hiciste bien”.



260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page