top of page

Una apasionante trayectoria en la industria del papel



Martha de Juambelz, directora comercial de Bio Pappel, es una mujer con una historia profesional fascinante, nos lleva a través de su trayectoria en la industria del papel desde sus inicios como abogada hasta encontrar su pasión: el cartón corrugado. Su relato es un testimonio inspirador de constancia y crecimiento. 


Desde los 17 años Martha comenzó su vida laboral en una casa de vinos y licores, específicamente en el área de mercadotecnia, sin embargo, siempre creció en un entorno estrechamente relacionado a la industria del papel gracias a la empresa familiar fundada por su papá especializada en plegadizos. Nunca se imaginó que un día sería una figura tan importante en la industria del papel así como lo es hoy. 


“Yo siempre desde niña escuchaba de hot stamping, de realzados, de papeles, de tintas…”


Su primer acercamiento directo con la industria del cartón corrugado fue algunos años después del lamentable fallecimiento de su padre, cuando entró a trabajar en una empresa de empaque muy grande e importante de México. Aún puede recordar las palabras de un compañero de trabajo que le advertía lo que era introducirse en este sector de la industria: “Martha, una vez que entras a este mercado, no vas a salir”, le dijo. Por supuesto que en primera instancia Martha no pudo creer tal afirmación pues ella aseguraba ser más del “glamour de medios”, no obstante, tal pareciera que fue la voz de un profeta porque dicho y hecho, Martha se enamoró de la industria del cartón corrugado y no tiene planes de cambiar de giro. 


“Hay algo en el cartón que enamora… estamos en la mejor industria, amo el olor, la ingeniería, todo lo que hay detrás de una caja de cartón” 


Anteriormente pensar que las mujeres pudieran incursionar en el mercado industrial al mismo tiempo que decidían formar una familia era muy difícil, comentó Martha, sin embargo, ella ha podido observar un cambio radical a lo largo de los años en la participación femenina en puestos operativos, directivos, gerenciales y otros muchos de suma importancia en las empresas sin dejar de lado sus roles familiares, lo cual para Martha resulta gratificante y digno de mucha admiración. 


“Las mujeres la tenemos doblemente admirable” 


Tal es el caso de Bio Pappel, empresa mexicana a favor de dar reconocimiento y cabida al talento femenino ya que parte de sus valores empresariales están fundamentados en los 7 principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU, para impulsar la igualdad de género en las empresas. 


Al día de hoy el personal de Bio Pappel está conformado en un 36% por mujeres y con mucho orgullo, nos comparte Martha, es 100% inclusiva también para personas con capacidades diferentes. 


“Vamos en un camino extraordinario, excelente hacia esa paridad” 


Bio Pappel es una empresa empática y socialmente responsable al estar interesada no solo en el crecimiento profesional de sus trabajadores, sino también en su calidad de vida y la huella que dejan en el medio ambiente.  


Haciendo un recuento de sus logros, Martha ha tenido a bien compartir con nosotros el que considera uno de los más importantes en su carrera, esto sin dejar de lado su calidad humana y haciendo un reconocimiento especial al equipo de trabajo con el que lo alcanzó 


“Aunque los resultados de uno son individuales, no estamos solos en este mundo… para mi trabajar en equipo es muy importante” 


En el año 2012 Martha fue galardonada con el premio Sales and Marketing Award of Excellence: Best Sales Manager and Leader a nivel mundial ¡que increíble! Un reconocimiento que consiguió gracias a sus talentos, liderazgo y trabajo en equipo. ¡Felicidades Martha! 


“Son logros que se lleva uno en el corazón” 


Martha es una mujer que ha visto de cerca el crecimiento de las mujeres en la industria del cartón, es por ello que la llena de ilusión ver jóvenes que están cada vez más preparadas, motivadas, iniciando una vida profesional que perfila a ser brillante. La evolución de la participación femenina en todo tipo de industrias la percibe como positiva y es por ello que nos invita a seguir luchando por nuestros objetivos sin dejar de lado nuestra esencia e identidad como mujeres y muy importante, sin miedo. 


“Yo puedo con el cartón, yo puedo con el papel, yo puedo con la ingeniería de un producto…” 


Bio Pappel cuenta con una larga trayectoria de apoyo y aportación a las iniciativas promovidas por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Por lo anterior, desarrollan e implementan diversas iniciativas que abordan los principales desafíos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de ofrecer un futuro más igualitario y próspero para todas y todos.


Entrevista realizada por Lurdes Schaus, GAK Overseas

Elaborado por Ilce Oropeza, AMEXICCOR.


Conoce esta inspiradora historia de la propia voz de Martha de Juambelz, visita nuestro podcast https://youtu.be/SdlbsYcdAlU?feature=shared y empapate de experiencias y vivencias de otras mujeres íconos de la industria del corrugado


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page