top of page

War Room: información clave para la industria del cartón corrugado

War Room es un espacio que tiene como principal objetivo el compartir información, visualizar y monitorear de forma conjunta las temáticas de interés para la industria del cartón corrugado y así, coordinar de forma efectiva algunas respuestas enfocadas en la toma de decisiones. En esta edición 2022, el evento se realizó tuvo como invitado especial a Fastmarkets RISI (organización líder en el análisis de mercados mundiales).


Durante casi dos años, la industria del corrugado estuvo a prueba por diferentes decisiones políticas, restricciones comerciales y especialmente, por cambios en el consumo causados por la crisis sanitaria en todo el mundo. Pero a pesar de los obstáculos, la industria obtuvo mayor protagonismo y fuerza en el mercado (impulsado por el e-commerce), convirtiéndose en la clave para garantizar una respuesta veloz ante los nuevos desafíos en las cadenas de suministro.


Este 16 de febrero se abordaron algunas preguntas clave que permitieron tener un panorama general de la industria del corrugado y poder hacer frente a los retos que trae consigo el 2022.


El 2021 fue un año lleno de retos para la industria, pese a ello, logró salir adelante por ser noble y resiliente, pues ¿Quién no usa una caja de cartón? Así dio apertura Sergio Peñafiel, presidente de Amexiccor, que, a lo largo de este tiempo trabajó de la mano con los proveedores que agregan valor a la industria y continuará en 2022 impulsando la interacción, no solo por canales virtuales, si no con eventos presenciales.


El evento que reunió de manera virtual a más de 370 industriales contó con la participación de Marina Faleiros y Rafael Barisauskas, profesionales del equipo de RISI, con experiencia en investigación, análisis y proyección de precios de varios mercados, entre ellos el de papel, pulpa y empaques reciclados a través de publicaciones en PPI Latinoamérica y Norteamérica (noticias y precios semanales del mercado de celulosa y papel). Es así que, respecto al comportamiento de los precios, específicamente en México, se identificó que el inicio de la pandemia supuso un desafío mayor para la industria cartonera, ya que inicialmente no hubo claridad sobre los componentes reconocidos por la autoridad como esencial y por tanto significó paros en producción. Pese a ello, arrancó nuevamente haciendo frente al incremento de la demanda de empaque a causa del e-commerce, empujando los precios domésticos con un incremento anual de más del 30%.


Ahora bien, de acuerdo con su última encuesta realizada en enero de 2022, los precios se estabilizaron y se prevé presión a la baja. Respecto al OCC (Old corrugated container), México depende mucho de la importación de materia prima desde EE.UU, de hecho, en el 2021 se registró un incremento de 191% y la importación mexicana de papeles de desperdicio llego a más de 2 millones de toneladas.


Respecto a EE. UU, un aliado esencial para el mercado mexicano, se proyecta que sus precios se impulsen a la alza, además del incremento de la demanda de EE.UU ya que los consumidores cuentan con poder de compra y con un consumo positivo, y por consecuencia afecta positivamente a México con mayor demanda de sus productos para exportación.


Con todo el análisis en conjunto, los expertos de Fastmarkets RISI indican que la capacidad de producción de la industria va a un ritmo más lento para 2022, dado que las expansiones proyectadas en Latinoamérica ya se dieron (como el proyecto de Grupo Gondi en México y de Kablin en Brasil) y se esperan nuevas en el año 2025. En continuación con la perspectiva de expertos de Fastmarkets RISI, se dio paso a la intervención de Rafael Barisauskas a través de las preguntas claves para la industria cartonera:

¿Qué pasara con el consumo de los hogares y familias en Latinoamérica?, ¿Cómo este consumo afectara el equilibrio entre la oferta y la demanda de empaques? Y ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades del mercado de empaques?

Toda la región de Latinoamérica históricamente ha contado con índices de inflación más elevados que otras regiones del mundo, esta situación particular genera una rápida subida de precios en la industria, que hace que se trasmita a los consumidores. Sin embargo, cada vez que se eleva la inflación ciertas partes de la cadena de suministros van perdiendo eficiencia.


¿Cómo esta pérdida de eficiencia afecta el consumo de empaques por parte de los consumidores?

El incremento de precios mayor a la renta de las familias reduce el poder de consumo y por tanto, el volumen de compras, lo que impacta el consumo de empaques. Ahora bien, parte importante de esta inflación se debe a problemas globales de logística y altos gastos de gobiernos con políticas anticíclicas, que son externos a la industria del cartón, pero cuyo efecto tardío de ajustes de precios tuvo presencia hasta ahora, ya que no se trasmitió completamente este incremento en las cadenas de suministro.

Aún con una recuperación del PIB post pandemia, es probable que la recuperación de la economía y el consumo de Latinoamérica no se refleje de la misma manera dado el gran impacto que contrajo la crisis sanitaria. De hecho, la recuperación económica es diferente en todo el mundo.


“El PIB en Latinoamérica cayó casi un 0.8% en 2020-21, mientras que el PIB global creció 1.2% en el mismo periodo. Para el 2022-23 se proyecta un crecimiento del 2.4% en el PIB de Latinoamérica, casi la mitad de los 3.9% proyectado para el resto del mundo”.

Rafael Barisauskas, Fastmarkets RISI.


¿El crecimiento del PIB permite que las familias consuman más?

No, por la desigualdad económica. Y esto es un problema para el consumo de empaque ya que el crecimiento del PIB no es igual en los diferentes niveles socioeconómicos. Las personas consideradas “pobres” en Latinoamérica (que representan la mayor parte de la población) no han podido aprovechar todo el crecimiento económico que se había proyectado. Entonces más crecimiento no es lo mismo que más consumo de las familia y hogares.


Estos factores macroeconómicos afectan el equilibrio entre oferta y demanda y además la decisión de compra de las familias. El mercado de empaques latinoamericano es dominado por el consumo de México y Brasil, representando casi el 70% del consumo de corrugados en esta región. Ahora bien, respecto a la oferta, Brasil es el único país que casi no depende de las importaciones de papeles empaquetados, seguramente no necesita importar corrugado. México por otro lado es muy dependiente de la economía americana y necesita importar volúmenes de corrugado, reciclado y OCC. Chile y Argentina poseen un mercado doméstico, pero siguen necesitando importar volúmenes para atender toda su demanda doméstica.


Por tanto, se evidencia que el común denominador de la región, a excepción de Brasil, son las importaciones de empaque, unos países más que otros para atender a sus mercados domésticos, es por eso por lo que toda la variación en la tasa de cambio y las economías internacionales, afectan el mercado de empaques de Latinoamérica.


¿Cuál es el destino final de todo el papel corrugado en Latinoamérica?

Una parte importante de la demanda del empaque es el sector de comida y por ser un bien esencial, permitió que la demanda de empaques corrugados continuara durante la pandemia y se mantuviera fuerte en la región. Aunque parte de este consumo no fue interno, si se impulsó para el envío a mercados desarrollados o exportaciones, pues se exportaba hacían Europa, EE.UU y Asia.


¿Cómo se relaciona el consumo de comida con el corrugado?

En la región de Suramérica, existe una situación de inseguridad alimentaria. Muchas personas deben acceder a comida de baja calidad al granel, por tanto, no se consume empaques. La comida en casa subió un 8.6%, mientras que la comida fuera de casa subió 6.5%. Por otra parte, la comida fresca y cara fue exportada a otros países y la comida industrial consumida domésticamente que se caracteriza por ser de baja calidad se quedó en la región (se reflejó un incremento en las exportaciones de comida fresca, como carne, fruta, mientras que el volumen de comida procesada cayó). Todo este consumo doméstico y de exportación de empaques de comidas es lo que explica el fuerte comportamiento de la demanda de corrugados desde en 2020 y 2021 y se espera continúe la tendencia para el 2022 y 2023.


Sumado a lo anterior, el e-commerce representa en promedio solo el 5% de comida que se utiliza en corrugado en Latinoamérica. Las ventas anuales están relativamente escalonadas cuando ya hay ajustes inflacionarios. Cada día, la población regresa a la presencialidad, pero se mantiene la baja demanda y los gobiernos no han llenado estímulos al respecto, por esto el mercado de e–commerce es una oportunidad de crecimiento, pero no puede ser un factor de demanda como lo fue en el 2020.


Para finalizar, se plantearon dos preguntas claves, una relacionada con el abasto en el 2022, para lo cual los expertos de RISI indicaron que al menos en Brasil toda la cadena está retornando a la normalidad. Respecto a la logística para el mercado internacional, esta continua con bajas, especialmente por el transporte marítimo. Sin embargo, también con el transporte terrestre y en mercados más desarrollados como Estados Unidos y Europa, pues, aunque se pueda tener la carga fuera del navío, los puertos están llenos, no se consiguen mover los productos hacia el mercado interno, porque no se tiene oferta de transporte interna.


Y la última pregunta, tiene que ver con el conflicto el Ucrania y su impacto en la industria del papel. Frente a ello, se precisa que, respecto a los precios de las cadenas, entre más cerca este el conflicto a productores de energía de gas o crudo, (como es el caso de Ucrania y Rusia), se genera volatilidad en los mercados del crudo y, por tanto, una mayor salida de los inversores con activos en riesgo. Esto genera una demanda mayor por monedas más estables que hacen que las tasas de cambio en Latinoamérica sean mayores. Entonces, aunque el flete no cambie de precios en moneda local estará más caro, porque la tasa de cambio es alta. Aunque es una tendencia, que aparentemente no tiene una conexión clara, si afecta al mercado del papel de forma indirecta.


Para seguir accediendo a este contenido te invitamos a afiliarte a AMEXICCOR, dado que próximamente sólo estarán disponibles para empresas afiliadas. Conoce los beneficios de afiliación en www.amexiccor.org/afiliacion



249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page