Bárbara Cervantes - Grupo Gondi

Bárbara Cervantes es Director Corporativo de Recursos Humanos para Grupo Gondi®, empresa líder en fabricación de papel reciclado y empaques de cartón.


A lo largo de estos años, Grupo Gondi® se ha comprometido en formar un equipo de mujeres y hombres que impulsen a la empresa y la industria. En 2015 en Grupo se contaba con el 19% de mujeres trabajando. Hoy, cuenta con un equipo de profesionales con más de 1,900 mujeres (23%) desarrollando actividades administrativas y operativas en sus 12 plantas de empaque y 7 máquinas de papel. Del total de mujeres que actualmente trabajan en el Grupo, más de la mitad (1,154) participa en actividades operativas con roles como: operadoras, montacarguistas, fogonero, analistas, alimentadoras, auditores de calidad, aduaneras, despachadoras, etiquetadoras, estibadoras, emplayadoras, inspectores, laboratoristas, recibidoras, feeders, entre otras.


Bárbara, nos comparte su historia en este grupo y su perspectiva a lo largo de su vida profesional como mujer en Industria.


Su pasión por la industria del papel y cartón fue inmediata, y se dio gracias a la convivencia con los colaboradores en las distintas plantas, en donde tuvo la oportunidad de ver la magnitud de la industria, sus procesos, y lo que implica la fabricación de una caja.


Aprendiendo el proceso desde los molinos, hasta el momento en que se tiene una caja, logró familiarizarse con el engranaje completo del negocio y con todos los retos que se presentan día con día. A través de este contacto cercano con la vida en las plantas, logró visualizar la trascendencia del trabajo de cada colaborador en esta gran industria.


También, nos confiesa el orgullo que siente al recibir un paquete en una caja y reconocer de qué planta viene; poder palpar el resultado de lo que ha visto fabricarse desde cero en las plantas que, como área de Recursos Humanos, Bárbara y su equipo nutren de talento. “Sin duda una experiencia fantástica ver de qué planta viene”.


Bárbara es una profesional con experiencia en diversas industrias. Hoy, nos comparte cómo ha sido su desarrollo profesional desde la Dirección Corporativa de Recursos Humanos en Grupo Gondi que, con el liderazgo de su CEO el Lic. Eduardo Posada, se ha enfocado en contar con el mejor talento del mercado, con especial atención a la promoción del crecimiento de la mujer dentro de la empresa.


En un principio el equipo con el que Bárbara contaba en el Grupo era pequeño, pero con el paso del tiempo se promovió su crecimiento, y la inclusión de más mujeres en éste. Poco a poco se fueron transformando los paradigmas y cambiando hasta el trato con los directivos. “Fue un proceso fascinante”, agregó.


En diferentes áreas clave de la organización, Grupo Gondi® tiene un número importante de mujeres liderando proyectos que resultan historias de éxito; desde aspectos administrativos hasta operativos, la mujer gana terreno a partir de sus resultados, aprovechando la apertura de la organización.


“Hay operadoras impecables, es algo muy valioso que se ve en todos los niveles de la organización”. En este sentido, el logro de estas mujeres ha sido excepcional; llegan a ser ejemplo que pone a prueba al equipo e inspiran a pensar cómo solucionar los retos que se presentan día a día.


Para Bárbara, el desarrollo de la cultura organizacional, lo reconoce como uno de sus grandes éxitos, del cual se siente muy orgullosa; ver a toda la empresa apropiándose de su identidad -“Todos somo Gondi”- e integrarse en todas sus plantas, donde la mujer sin duda tiene su lugar y un lugar bien ganado.


A lo largo de su estancia en Grupo Gondi®, ha logrado visualizar el valor agregado que las mujeres aportan. De acuerdo con Bárbara, el apalancar el trabajo con más mujeres era necesario, permitió a los directivos ver y pensar desde otra perspectiva y son quienes han apoyado cabalmente este proceso.


“El paradigma ha cambiado y en las plantas del Grupo hay posiciones que ahora ya están siendo ocupadas por mujeres.”


Bárbara hace un reconocimiento especial a mujeres en su entorno, como Elizabeth González en Guadalajara por ser una persona increíblemente positiva; a Erika Renner, Directora de servicio al cliente por ser apasionada y entregada. En el área comercial, a mujeres jóvenes con mucho potencial; a Marcela González por su fortaleza y empuje; Liliana Rodríguez en Querétaro por su entereza. Ella, reconoce que cada mujer en la organización cuenta con características que las hacen muy valiosas y de las que se siente muy orgullosa.


Bárbara enfatiza en la importancia que tienen las redes de apoyo, familiares y amigos que hacen la diferencia en la vida de los colaboradores. Aquellos que impulsan la participación de la mujer en la industria.


Para finalizar, reafirma su compromiso e interés por contribuir en el crecimiento de las

mujeres en este mundo maravilloso de la industria del cartón corrugado.


-¿Qué le dirías Bárbara del pasado?

-Le diría que disfrute cada momento.


A lo largo de su trayectoria, Bárbara ha tenido que manejar diversas áreas en su vida de manera acelerada. Las responsabilidades del trabajo y desarrollo profesional son demandantes, pero hay que disfrutar el paso a paso; se trata de balancear cada situación.

“y si te caes te sacudes, te levantas y sigues”.

495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo