top of page

Balance de la industria del cartón corrugado

En 2021, algunos países del mundo atravesaron una crisis en sus cadenas de suministro, especialmente afectando a la industria del papel y del cartón, generando problemas de abastecimiento y operación en las plantas de materia prima. De acuerdo con el Índice de Precios al Productor de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. en 2021 el índice del precio del cartón corrugado aumentó 61,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020, lo mismo ocurrió con la celulosa, papel y productos afines, cuyos precios incrementaron un 23,8%. De hecho, el crecimiento de precios es generalizado tanto en Asia como en Europa, según el informe de The Economist.


Fuente: Periódico La República

(Es importante mencionar, que los mayores productores y consumidores de papel a nivel mundial son: China (27 %), seguido por Estados Unidos (18 %), Japón (6.5 %) y Alemania (5.5 %). Mientras que México ocupa el lugar 16 con el 1.3 % de la producción mundial)


Por otra parte, el aumento de la demanda de suministros para packaging llevaron a que algunos productores de papel impreso y de escritura, transformaran sus plantas para producción de papel para empaque, lo que impactó la oferta e impulsó el aumento de los precios.

Pese a ello, el incremento de los precios a causa de las dificultades atravesadas por la industria en 2021 no podría ser traspasados a los clientes por los acuerdos o contratos previos, según la publicación realizada por la Asociación ASIMPRES en su portal web respecto los precios y escases en la industria del papel. Sin embargo, se prevé que para el 2022 se trasladaran estos incrementos de los costos de materia prima y fletes a sus clientes. De hecho, se espera que la demanda siga creciendo y la oferta no sea suficiente, presionando los precios, significando un mercado deficitario (mayor demanda que oferta).


Particularmente en México, según un estudio de PMMI sobre la maquinaria de empaque en México denominado “Mexico’s Packaging Machinery Market Trends and Forecast 2021-2022” indicó que después de los marcados cambios de consumo generados post pandemia, se identifican preferencias de consumo respecto a la industria del empaque como empaques sustentables, innovación para el comercio electrónico, tamaños más pequeños, etiquetas contraíbles entre otros.

Pese a lo anterior, se espera que el regreso de China en el mercado mundial para 2022 contribuya significativamente en la oferta, debido a su alta capacidad de producción en todas las líneas de papel llevando a la baja los precios, cambiando por completo el escenario visto desde 2021, de acuerdo con el gerente general de P y C. Además, con la puesta en marcha del proyecto Puma de Klabin en Brasil, podría ayudar al sector en Latinoamérica inyectando 450 mil toneladas de papel al mercado.


1287 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page