top of page

Huella de Carbono de cajas de cartón corrugado vs cajas de plástico para frutas y hortalizas


El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), entidad sin ánimo de lucro, encargada de garantizar que los procesos de producción y gestión sean sostenibles con productos renovables, reciclables y biodegradables otorgando la Certificación IPS en la Unión Europea, solicitó el apoyo de la Facultad de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, para promover la cultura de la sostenibilidad empresarial en Europa. La investigación denominada “Estudio de Huella de Carbono de envases para la exportación de productos hortofrutícolas” (2018), tuvo como objetivo conocer la huella de carbono de los envases usados para transporte internacional refrigerado por carretera de frutas y hortalizas en envases de cartón corrugado de un solo uso y las cajas de plástico reutilizable.

 

España, es líder en la exportación de frutas y hortalizas en Europa. Esta es una de las actividades que más utiliza materiales reciclables y reutilizables, específicamente el cartón corrugado y el plástico, y por tanto es fundamental analizar las emisiones de CO2 de ambos empaques durante todo el ciclo de vida para tomar mejores decisiones en torno a la lucha contra el cambio climático, basadas en las 3r (reducir, reciclar y reutilizar).


El estudio seleccionó seis productos: tomate, berenjena, calabacín, melón, pepino y pimientos, para comparar la huella de carbono de diferentes tipos de envases. El cartón corrugado tiene una vida útil de un solo uso, y las cajas de plástico, al menos entre 20 y 50 usos. El estudio tuvo en cuenta dos destinos de exportación, uno a 1.500km y otro a 2.500km, y el porcentaje de perdidas: 0,1% para las cajas de cartón corrugado y 1% para las de plástico reutilizables. Finalmente, se determinó que la estimación de la huella de carbono, las emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero se calcularían durante todo el ciclo de vida de cada caja (desde la obtención de materias primas, la fabricación, el transporte, uso, mantenimiento y tratamiento de residuos). En total se analizaron 1.875 millones de toneladas anuales transportadas a Francia y Alemania.


Los resultados arrojaron que el uso de los envases en cartón corrugado para transportar frutas y hortalizas produce menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico, además son más beneficiosos para el medio ambiente.


Las cajas de cartón generaron un 69% menos de emisiones de CO2 que las cajas de plástico de 20 usos en el caso de tomates. El estudio indico que, si se utilizaran exclusivamente envases de cartón, se podrían ahorrar hasta 70.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación casi 50.000 vehículos. El ejercicio solo considero el 15% de las exportaciones de frutas y hortalizas, esto es una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% si se tomara la cifra global.


Esta situación, sin duda, en términos del cambio climático, supone una superioridad del cartón corrugado, De hecho, aunque existan materiales reciclables como el plástico, su proceso de reciclaje no es necesariamente sostenible. Así, el envase de cartón corrugado es un elemento clave para la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos, más competitiva y menos contaminante. Esto debido a que “La sostenibilidad debe integrar siempre el pilar económico, social y ambiental”, según lo indicó el presidente de IPS, José Cabrera.


España tiene muchos adelantos en la materia. De hecho, la Ley de Residuos de 2011, define el fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que sean fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, como es el cartón corrugado, compactado o de madera. Una solución eficaz que disminuya el impacto ambiental se encuentra en la priorización de envases con materiales renovables. Los productores al optar por el tipo de envase más respetuoso con el medio ambiente, aseguran que escogen la opción más rentable y segura, y se promueve al mismo tiempo modelos de negocio sostenible en toda la cadena de exportación de este tipo de productos.

Fuente: Instituto Para la Producción Sostenible, Agronegocios España y Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).


Conoce más iniciativas participando en la II Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores el próximo 11 de agosto, en el que expertos de seis países compartirán su visión de futuro para el sector y los retos por venir. Obtén más información y regístrate sin costo en:


Somos AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page