• Vicky Buelvas

La “nueva” era de la sostenibilidad del packaging

Actualizado: ago 10

De acuerdo con la investigación de Smurfit Kappa (proveedor y fabricante líder de cartón corrugado), “La sostenibilidad transforma el panorama empresarial definitivamente” (2020), se está consolidando la nueva era de la sostenibilidad por causa de los efectos de la contaminación provocada por residuos, y el deseo de los consumidores por realizar compras consientes. En este sentido, la sostenibilidad se convierte en prioridad para las empresas de la industria.

Ciudad de México, 06 de agosto de 2020. Los resultados de la investigación arrojaron que la demanda actual de packaging se inclina por la reciclabilidad y sustitución del plástico. Las cifras indican que el 75% de los consumidores encuestados prefirió las bandejas de frutas y vegetales de cartón corrugado en lugar de plástico, el 80% prefirió la solución a base de papel para empacar botellas de agua en lugar de film retráctil y el 86% prefiere los amortiguadores que son fáciles de desechar y reciclar. Este comportamiento, está motivando a las empresas a implementar embalaje a base de papel, específicamente de cartón corrugado, entendiendo la preferencia de sus clientes por alternativas sostenibles, reciclables y con materiales con menor impacto ambiental.


El embalaje tiene como propósito minimizar los daños de los productos, extendiendo su vida útil. Si no se utilizaran, estos productos se dañarían mucho antes de llegar al consumidor y se generarían pérdidas importantes, teniendo en cuenta que se invierten diez veces más recursos en los productos que en sus empaques, según Smurfit Kappa.


Sin embargo, no solo se trata de envolver productos, el empaque además de agradable, práctico y económico requiere el sello de sostenibilidad que impulsa el deseo de compra, de acuerdo con el estudio en conjunto con Longitude, que indica que más del 50% de los consumidores realizó la compra de un producto por el simple hecho que su embalaje era reutilizable o biodegradable.


Esta situación se ve reflejada en el cambio de visión que se tiene de las botellas y bolsas de plástico a nivel mundial, respaldado por medidas de prohibición implementadas en varios países. Así se hace indispensable el uso del cartón corrugado, dado que es uno de los materiales más sostenibles, según la investigación. El cartón corrugado es “reciclable, renovable y ha obtenido la tasa de reciclaje más alta en los últimos años. Incluso aunque terminara como basura, es todavía biodegradable” (Smurfit Kappa, “Better Planet Packaging”, 2020).


En este sentido, podemos resaltar marcas como Nestlé, quien está entendiendo el nuevo sentido de sostenibilidad en sus productos. Por ello, creó el Instituto de Ciencias del Embalaje y lanzó un fondo de capital de riesgo para embalajes sostenibles. Están dedicados a crear nuevos materiales para embalaje de sus productos, mejoramiento de la cadena de suministro y nuevas tecnologías para el manejo de residuos. Resultado de este proyecto, es el embalaje reciclable de la cocoa en polvo natural Nesquik.


Las empresas consideran la sostenibilidad como base de la I&D en packaging, especialmente en la creación de nuevos productos con materiales a base de papel. Todo lo anterior implica una responsabilidad colectiva, dando como resultado en un cambio real. El propósito será transmitir el conocimiento desde empresarios hasta consumidores finales para mejorar las decisiones y patrones de consumo en torno a la sostenibilidad y la correcta disposición de residuos.


Conoce más sobre las tendencias del cartón corrugado en la II Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores el próximo 11 de agosto, en el que expertos de seis países compartirán su visión de futuro para el sector y los retos por venir. Obtén más información y regístrate sin costo en:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/2615895660544/WN_mi9kCbDwQO61g_XEXWsrYQ

www.amexiccor.org/

Somos AMEXICCOR. #LiderazgoSustentable


Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

24 vistas

® AMEXICCOR 2020.  Powered by CiHub®

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle