top of page

Nota Martha Lucero López Sainz - Cajas y Corrugados para Empaque


Martha López Sainz es Directora de Transformación y Sostenibilidad en Cajas y Corrugados para Empaque (CYCESA). Si bien, desde su nacimiento Martha ha estado rodeada del cartón, ha sido su curiosidad la que la ha llevado a probar distintos sectores en diferentes puestos, más allá del manufacturero. Es a través de su propia empresa de consultoría organizacional, su gran entereza y talento, que en el 2020 retoma la relación con la empresa de su familia “CYCESA, colaborando ahora de lleno en la gestión empresarial, apoyando en el avance y establecimiento de objetivos en diferentes áreas.


Aunque esto fue un gran reto para ella, también le permitió aprender más sobre la parte técnica del cartón y a descubrir las nuevas tecnologías, “Muchos pensamos: oye sólo es cartón, no ha cambiado mucho. Pero ha cambiado toda una vida”.


Ahora, desde el área de transformación y sostenibilidad que ella misma fundó, busca nuevas formas de innovación y mejora. Su objetivo es llevar a la empresa a ser un referente en el sector de manufactura con una cultura más ágil y que responda rápido de una manera innovadora y sencilla, de hecho, esta es la razón por la cual se siente cautivada por la industria.


Martha nos cuenta orgullosa, que la búsqueda de talento en CYCESA no está ligada a un tema de género, sino al profesionalismo y habilidades que contribuyan al cumplimiento de metas y objetivos. De hecho, reconoce los diferentes talentos y habilidades que tienen tanto hombres como mujeres y que ambos aportan gran valor desde distintos puntos, esto los ha llevado a tener ahora un equipo muy balanceado compuesto por 54% mujeres y 46% hombres. Además, nos cuenta que siguen trabajando en brindar flexibilidad a las mujeres, madres solteras y colaboradores, que les permita seguir al pendiente de su familia.


Nos comparte también, que está gustosa de ver nuevas generaciones donde cada vez la mujer va creando su camino de crecimiento en la industria ocupando cargos más relevantes y ha notado una cultura de mayor apertura al diálogo donde se apoyan entre mujeres para solucionar distintos retos dentro de la misma.


“No te cierres. No todas las cajas son cuadradas. Muestra las oportunidades que hay de crecimiento personal y profesional pero también de crecimiento social y de comunidad”.


Es esto por lo que Martha visualiza un futuro más colaborativo, con una comunicación más abierta entre sectores, organizaciones y equipos de trabajo que contribuyan a formar alianzas cada vez más fuertes con visión de Open Innovation, sin quitar la mira del desarrollo sostenible, pero, sobre todo, con un balance de roles y participación entre mujeres y hombres.

Sus agradecimientos y reconocimientos más profundos los hace Martha a Berenice Romero y Mayra Montiel, quienes reconoce son referentes en temas técnicos y que son mujeres que buscan un constante crecimiento, con disposición y ganas de aprender. También agradece a Jessica Alquicira líder de Finanzas por siempre alzar la voz para buscar mejoras dentro de la empresa. Por último

reconoce por su gran liderazgo a Erika Picazo, operadora de maquinaría y quien muestra siempre disposición para enseñar a los demás.


El consejo que nos comparte Martha es:

Aprovecha prácticamente todas las oportunidades que tengas de desarrollo y crecimiento. Di sí a todo, a menos que vaya en contra de tus valores o principios, porque de cada persona y de todo se tiene un aprendizaje”.



177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page