top of page

Panorama general de la Industria del packaging


 

La organización encargada del evento líder en la integración de soluciones en innovación y sostenibilidad de la industria del packaging: All4Pack Paris, realizó un informe denominado “Market Key Figures, Challenges &Perspectives Of Worldwide Packaging” (2018), en el que concluye que la elección del tipo de packaging depende del uso de cada uno más que las preferencias culturales. En este sentido, el cartón corrugado es el material más beneficiado dado el impulso de las ventas en línea, a diferencia del vidrio utilizado para bienes de lujo, el plástico ligero como las bolsas o las latas de metal.

Las cifras informan que la demanda mundial de cartón corrugado para embalaje fue estimada en US$245 mil millones en 2017, cuyo crecimiento anual es de 3,4%. Específicamente para el comercio electrónico, el valor del empaque de cartón corrugado, que corresponde al 75% del material utilizado, se estimó en US$28mil millones. Uno de los principales retos identificados está en la disminución de tamaño de los empaques para mejorar peso de envío, al aumentar la venta al por menor de productos preenvasados.

Por otra parte, identifican como motores de impulso del packaging a nivel mundial: “El desarrollo de materiales renovables con origen natural y biodegradables; optimización de envases para comercio electrónico, incrementar la conectividad con los consumidores; impresión digital y personalización de embalajes para campañas promocionales; estrategias en el diseño de etiquetas y embalaje y adaptación de envases a las especificidades locales” (All4Pack, 2018).

Sin embargo, en medio de la coyuntura actual por COVID-19, se ha venido transformando la conciencia social y empresarial, dando mayor importancia a la sostenibilidad y la reducción de residuos derivados del packaging.

Es así como, tanto las empresas que están trabajando por mitigar el impacto de la actual crisis sanitaria para mantenerse en el mercado y al mismo tiempo lograr equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad, como los consumidores quienes son más conscientes del impacto que pueden tener sus decisiones de compra para reducir el impacto ambiental, están tomando un papel principal en términos del mejor uso del packaging. Esta ha sido la conclusión principal a la que llegó es estudio desarrollado por Smurfit Kappa junto con Longitude, entrevistando a una muestra de 200 empresarios y 1500 consumidores en Europa: (“La Sostenibilidad Transforma el Panorama Empresarial Definitivamente”. Informe Global de Sostenibilidad” (2020)

La intervención realizada a los consumidores reveló que el 61% tiene gran perspectiva en las prácticas de sostenibilidad de los productos de consumen, de hecho, más de la mitad de los encuestados han comprado un producto solamente por poseer un empaque reutilizable o biodegradable, y en su mayoría desean pagar más si el empaque cumple estas características de sostenibilidad. Este comportamiento está obligando a las empresas a comunicar claramente a sus clientes las acciones que están tomando.

Todo el panorama resulta en una acción y reacción colectiva. Las empresas se basan en los deseos de compra de sus consumidores para implementar en sus empaques materiales como el cartón corrugado, que cumple con las características de reciclabilidad y reutilización, y de forma simultánea, los consumidores tienen incentivos a comprar productos si y solo si las empresas cumplen con la responsabilidad de implementar packaging sostenible. El futuro en torno a la sostenibilidad es prometedor, las tendencias de consumo están generando un panorama más responsable colocando en el centro al cuidado del medio ambiente, por lo que el cartón corrugado ratifica su posicionamiento como líder en materiales para packaging a nivel mundial.

Para conocer aún más sobre las tendencias actuales del packaging, te invitamos a ver la II Conferencia Hispanoamericana de Corrugadores, realizada el pasado 11 de agosto en nuestro sitio web, en el que expertos de seis países compartieron su visión del futuro para el sector y los retos por venir, disponible en el siguiente enlace:

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page