top of page

“Vas aprendiendo durante toda tu vida laboral”



En esta entrevista Maria del Carmen nos cuenta cómo ha sido su paso por la industria del cartón, nos relata algunas de sus experiencias y nos comparte su punto de vista respecto a la presencia de la mujer en la industria a lo largo del tiempo.


Maria del Carmen Meza Ruiz es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones públicas y comunicación organizacional. Inició trabajando en Grupo Gondi (antes San Pablo) como gerente administrativo del área comercial y aunque en un inicio no era lo que ella deseaba decidió aceptar el puesto y permaneció ahí durante 7 meses.


En un principio se mostró renuente a aceptar el trabajo puesto que no era la vacante para la que se había postulado, sin embargo, motivada por uno de sus mentores profesionales decidió aceptar con el fin de aprender del área. Posteriormente y con una corta edad pasó a ser Gerente de ventas en donde no tardó mucho para darse cuenta que el trato con las personas día a día enriquece la parte personal y profesional. En este punto no solo aprendió de sus clientes, sino también de sus compañeros vendedores y colaboradores.


“¿Quién compra cajas?”


Maria nos cuenta que al iniciar como gerente de ventas no conocía la importancia del cartón y en algún momento se hizo la pregunta “¿Quién compra cajas?” . En su siguiente visita al supermercado se dió cuenta que estaban presentes en todos lados y pese a su inexperiencia en el área de ventas se dió cuenta del potencial que tenía el producto para poder ser comercializado. Fue entonces que inició su pasión por las ventas.


Al mismo tiempo que conocía el fascinante mundo de las ventas y el cartón, también notó que la predominancia masculina, es decir, no había mujeres.


“No había una sola mujer en ese tiempo”


Ella también nos comparte sus primeros encuentros con la industria y menciona que en ese tiempo no había mujeres porque se tenía la idea de que esta industria era únicamente para hombres. Menciona que en las primeras reuniones con la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC) solo asistían dos mujeres, Lourdes Camacho y ella. Ahora le es grato percatarse de que los tiempos han cambiado y hay mayor participación femenina. Ella ha sido testigo de que cada vez son más las mujeres bien preparadas que incursionan en las ventas, el cartón y en la industria en general. 


Menciona con ilusión que espera pronto ver la participación de las mujeres en la dirección de la industria del cartón. Resalta que las mujeres han logrado su permanencia en el área profesional y laboral sin dejar de lado lo que ya se hacía antes: cuidar del hogar, formar una familia y trabajar. 


Maria del Carmen comparte su idea sobre la importancia de la familia, mencionando que para ella la familia es lo que une a la sociedad y es lo que hace a las mujeres más activas y “luchonas”.


Presume con orgullo que en Cartró el talento femenino es valorado y predominante, enfatizando que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres y aunque hay diferencia entre ambos, crean una configuración perfecta. Todos cometemos errores, no importa si se es hombre o mujer, sin embargo también con ayuda de las nuevas máquinas, ambos son capaces de realizar cualquier trabajo. 


En esta entrevista nos contó que para ella la Ingeniera Isabel Mora es muy importante y una persona a quien mira con admiración no solo por su entrega profesional y su gran capacidad laboral, sino también por la enorme calidad humana que posee. Fue la Ingeniera Mora de quien aprendió que todos somos útiles en una planta. 


“Me retiro vendiendo cartón”


Al final de la entrevista, se le preguntó sobre sus logros más destacados, a lo que respondió sin dudar: "Mi mayor logro es estar en Cartró". Expresó que uno de sus sueños más grandes siempre fue formar parte de una empresa tan grande y automatizada como Cartró. Aunque espera seguir trabajando en la industria del cartón durante muchos años más aprendiendo y compartiendo su conocimiento, cuando llegue el momento de retirarse, lo hará con gran satisfacción y orgullo por todo lo que realizó y aprendió.


Entrevista realizada por Mileva Cohen

Elaborado por Deni Miguel, AMEXICCOR.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page