top of page

Importancia del packaging en la comida rápida

Un informe realizado por dos grupos de defensa ambiental de EE.UU (Toxic Free Futura y Mind the Store), denominado “Empaquetado en contaminación: ¿Están usando las cadenas alimentarias PFAS en el empaque?”, indicó que existe evidencia de productos químicos tóxicos en los envoltorios que recubren las hamburguesas y los recipientes de ensaladas.


El estudio reveló la existencia de sustancias tóxicas PFAS (cadena de átomos de carbono y flúor unidos, que no se degradan en el medio ambiente, usados para hacer productos resistentes a las manchas, el agua y el daño por la grasa) en el empaque de las los productos Whopper, nuggets de pollo y galletas de Burger King, en las bolsas de papel de Wendy’s y en envoltorios de las Big Mac, papas fritas y galletas de McDonald’s.


Sin embargo, no todos los empaques estudiados contenían estos químicos peligrosos. Los empaques de cartón para papas fritas y trozos de pollo vendidos en las tres cadenas de hamburguesas arrojaron niveles muy bajos de detección. Frente a esta particular situación, Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Programa Nacional de Toxicología, mencionó al respecto “Esta es una demostración muy clara de que los químicos que están presentes en nuestros envases de alimentos no tienen que estarlo”.


Según expertos, los envases con este tipo de químicos continúan dañando el medio ambiente y la salud humana (daño hepático, trastornos inmunes, cáncer y alteraciones endocrinas) después de ser desechado, contaminando el agua potable, los alimentos y el aire. Incluso si una persona evita los químicos PFAS en su propio hogar, la evidencia muestra que estos químicos aún entran al medio ambiente.


Ante situaciones como esta, el consumidor hace la diferencia al pronunciarse, y las empresas responden porque saben la relación directa con su margen de ganancia y la participación en el mercado. Sumado a esto, según una reciente investigación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), se concluyó que los consumidores están cada vez más conscientes sobre el uso del pakaging y cómo este afecta al medio ambiente.

Como parte de la presión por mejorar la calidad de los empaques, la disminución del impacto en la salud humana y especialmente en el medio ambiente, la cadena de comida rápida Burger King anunció que sacará al mercado en 2021 empaques reutilizables, en colaboración con Loop, como alternativa para remplazar los empaques de un solo uso.


El programa piloto estará enfocado en el reciclaje de los envases en algunos establecimientos de la cadena en New York y Portland, donde los clientes ya pueden pedir sus hamburguesas Whopper con la inclusión de un nuevo empaque.

Este tipo de acciones son un claro ejemplo del impacto de las decisiones de compra de un consumidor que cada vez comienza a ser más responsable con su consumo, llevado a las empresas de comida rápida a implementar mejores políticas en cuanto al medio ambiente.


Para seguir al tanto sobre las tendencias actuales del packaging y acceder a toda la información de las diferentes capacitaciones realizadas por AMEXICCOR y conferencias del sector, consulta nuestra cartelera a través del siguiente enlace:

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page