top of page

Tecnologías de la Información y la comunicación para el cartón corrugado


El cartón corrugado se ha convertido en la mejor opción sostenible para que las empresas respondan al ritmo de crecimiento de las ventas en línea durante los últimos meses.


Como ya se ha evidenciado, las cajas de cartón corrugado se convirtieron en una alternativa viable para entregar de forma segura productos en medio de la pandemia, ligado a los cambios en los patrones de consumo y el aumento del e-commerce como canal de venta potencial. De hecho, se ha pensado que las ventas en línea seguirán siendo el canal más efectivo en el futuro.


De acuerdo con CAFCO, el informe de Ipsos difundido por Bloomerg, mostró los resultados obtenidos en una encuesta de percepción en EE.UU, los cuales arrojaron que el 81% de los encuestados utilizarían cajas de cartón corrugado para enviar mercancías de manera segura en los próximos años, el 71% considera que es más probable que compren en empresas que utilicen papel o cartón corrugado para el empaque de sus productos y para el 84% de los encuestados, los envases de papel y cartón generan menos desperdicios y son más sustentables que los envases de otros materiales. También se destacó que el aumento de consumo de cajas de cartón no significa un impacto al medio ambiente, ya que la tasa de reciclaje se encuentra por encima del 90%.


Pero la virtualidad ha ido más allá de la compra y venta de productos. Las medidas de confinamiento a nivel mundial no han sido problema para desarrollar eventos internacionales de gran magnitud como Sinocorrugated virtual 2020, que combinó participantes presenciales con la virtualidad para participantes en otras partes del mundo.


El evento desarrollado en Guangdong, China, en julio de 2020 y que desde hace 19 años ha venido presentando desarrollos en innovación, equipos e insumos para el cartón corrugado, finalizó con un total de 33,703 visitantes presenciales y 44,800 asistentes que participaron en forma online. Éstos últimos dispusieron de cuatro programas en línea para involucrarse por medio de visitas guiadas, seminarios web en vivo y rondas de negocios virtuales con los potenciales proveedores. Durante el evento se realizaron cerca de 1.300 entrevistas en línea que involucraron a casi 300 compradores y 130 expositores, además se realizaron más de 100 sesiones a través de WhatsApp, Teams y Facebook Messenger.


Por otra parte, la industria también ha sabido implementar estrategias de innovación por medio de las TICs. Tal es el caso del Grupo Uniq, encargado del sello de garantía de calidad del cartón corrugado en España, quien presentará una innovadora aplicación en el evento Fruit Attraction, que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre, cuyo espacio reunirá a todos los profesionales del sector de la frutas y hortalizas (uno de los sectores que más consume cartón corrugado).


El software hace parte de su plan estratégico de mejora continua en el ámbito de la innovación. La función principal de esta nueva aplicación, es facilitar la elección del envase que mejor se adapte a las frutas y verduras, para su transporte y conservación. Este tipo de estrategias aportan soluciones para mejorar la calidad, diseño y estandarización de medidas optimizando los procesos de embalaje, almacenaje, transporte y logística, posicionando a la empresa como referente internacional de la industria cartón corrugado para productos hortofrutícolas.


El uso estratégico de las TICs en la implementación de la innovación en la industria, es una oportunidad para aumentar el mercado de consumo de cartón corrugado a nivel mundial, potenciar la experiencia de los eventos masivos que a cientos de empresarios y mejorar la eficiencia y eficacia en todo el proceso de producción de envases de cartón.

Para seguir al tanto sobre las tendencias actuales del packaging y acceder a toda la información de las diferentes capacitaciones realizadas por AMEXICCOR, consulta nuestra cartelera a través del siguiente enlace:

Contacto de medios de comunicación:

contacto@amexiccor.org

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page